Junio 2005

Se desarrolló, el 24 de junio, la audiencia final de la III Competencia de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en el que resultaron ganadores los equipos integrados por los estudiantes Juan Montiel y Mauricio Merlotti, y Nicolás Falomir y Soledad Gorelik. En la oportunidad, el tribunal estuvo conformado por las profesoras Soledad García Muñoz, Cecilia López Uhalde, e Isabel Torres, y los profesores Martín Carrique y Fabián Salvioli.

I Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres

El Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, organizó y llevo a cabo el dictado del I Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres. La actividad contó con la presencia de 30 representantes de organizaciones no gubernamentales u organismos especializados en la misión la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes recibieron becas completas. El evento, coordinado por la profesora Soledad García Muñoz, tuvo lugar en el Hotel del Rey de la Ciudad de La Plata durante los días 18 y 19 de junio, y contó con la actuación docente de los profesores Federico Di Bernardi y Fabián Salvioli.

Conferencia sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la Argentina

El Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres organizó la Conferencia sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la Argentina: presentación del Informe de Human Rights Watch, a cargo de la profesora Marianne Mollman, investigadora de la prestigiosa entidad, en el Aula Mercader, el día 17 de junio.

Conferencia sobre la Competencia de la Jurisdicción Española de carácter Extraterritorial

A cargo del Dr. José Manuel Sanchez Patron, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, España, se dictó la Conferencia sobre la Competencia de la Jurisdicción Española de carácter extraterritorial: el Caso Scilingo, en el Aula Magna de la Facultad, el día viernes 10 de junio.

Jornadas sobre Derechos Humanos

A invitación del profesor Gabriel Vitale el Instituto participó en las Jornadas sobre Derechos Humanos organizadas por la Cátedra de Derecho de la Escuela Superior de Trabajo Social, y desarrolladas en la sede de dicho establecimiento los días 1 y 8 de junio. En el evento participaron los profesores Federico Di Bernardi y Fabián Salvioli.

Se organizó el Seminario Taller sobre Investigación y Documentación de Violaciones a los Derechos Humanos en el Terreno, a cargo del profesor Esteban Beltran, director de la Sección Española de Amnistía Internacional. La actividad se desarrolló en la Sala del Consejo Superior de la Universidad de La Plata, el día 3 de junio.