Noviembre 2005

Curso sobre Ética y Acción en la Profesión Militar

El Instituto, junto a la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Defensa de la Nación, dictó el Curso sobre Ética y Acción en la Profesión Militar, los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Los profesores Fabián Salvioli y Martín Carrique tuvieron a su cargo el dictado de una conferencia referida a derechos humanos, y la coordinación de los respectivos talleres.

I Jornadas Interdisciplinarias sobre Universidad y Derechos Humanos

Los profesores Fabián Salvioli y Federcico Di Bernardi representaron al Instituto y la Maestría en Derechos Humanos en las I Jornadas Interdisciplinarias sobre Universidad y Derechos Humanos organizadas entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires, realizadas en la Facultad de Derecho de esta última, los días 17 y 18 de noviembre.

Talleres de Educación en Derechos Humanos

A requerimiento de docentes y autoridades de la Escuela N º 38 de Los Hornos, el equipo a cargo del dictado de Talleres de Educación en Derechos Humanos, desarrolló dos jornadas de trabajo con estudiantes del establecimiento, los días 16 y 18 de noviembre.

Taller de Educación en Derechos Humanos en un Jardín de Infantes

Se implementó el primer Taller de Educación en Derechos Humanos en un Jardín de Infantes. A solicitud de docentes y autoridades del establecimiento educativo ubicado en el complejo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, se diseño y produjo un taller de educación en derechos básicos, dirigido a alumnos y alumnas de la tercer sala; en la oportunidad participó, además del equipo integrado por Federico Di Bernardi y Florencia Pourrieux, el titiritero Eduardo Gonzáles Andía; el taller tuvo lugar el día 11 de noviembre.

II Competencia de Derecho Internacional Humanitario

Se realizaron las audiencias preliminares de la II Competencia de Derecho Internacional Humanitario, instancia a la que llegaron cinco equipos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que previamente habían transitado por distintos procesos formativos especialmente diseñados. Los jurados fueron integrados por los profesores James Vertíz Medina, Federico Di Bernardi y Juan Herminio García Ceballos, quien tuvo a su cargo la coordinación del evento que se implementa desde el Área de Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, colaboraron participantes de competencias anteriores, entre ellos las abogadas Gabriela Inafuku y Soledad Gorelik, y el abogado Juan Pablo Paniego. Las distintas audiencias fueron realizadas en la Sala de Situación de la Universidad, los días 9 a 11 y 18 de noviembre.

III Curso de Formación en Derechos Humanos

El Instituto dictó el III Curso de Formación en Derechos Humanos para Integrantes de Organizaciones No Gubernametales de la ciudad de La Plata y la Región. En la oportunidad, el Instituto dispuso la entrega de una beca por institución participante. Participaron los profesores Federico Di Bernardi, Fabián Salvioli, y Daniela Arripe, entre otros. La actividad se llevó a cabo en el aula 303 de la Facultad, los días lunes de noviembre.