Agosto 2007

Seminario de Postgrado sobre Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos

El viernes 31 de agosto se dio inicio al Seminario de Postgrado sobre Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de la Profesora Liliana Tojo. El seminario, dictado en el marco de la Maestría en Derechos Humanos, es auspiciado por CEJIL, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

II Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

Con la presencia de once delegaciones representantes de siete universidades nacionales, se desarrollaron las audiencias orales de la II Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, celebradas los días 29, 30 y 31 de agosto. Del evento, del que resultaron ganadoras las alumnas Laura Gimena Krotter y Jessica Lorena Neilor, de la Universidad Nacional del Sur, participaron, en calidad de jueces y juezas, Andrea Bolaños Vargas, Federico Di Bernardi -coordinador general de la actividad-, James Vertíz Medina, Juliana Bravo Valencia, Mercedes Somosierra, junto a los profesores Pablo Perel, por la Universidad Nacional de Buenos Aires; Roberto Vicente, por la Universidad Nacional del Litoral; Selva Valdez y David Villarreal, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Daniel Blanco, por la Universidad Nacional de Mar del Plata; y María Cortazar y Eduardo D´Empaire, por la Universidad Nacional del Sur. En la audiencia final el tribunal fue integrado por el Sr. Vice Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Vicente Atela, el profesor Fabián Salvioli y la profesora María Cortazar.

Conferencia sobre Justicia y Derechos Humanos

El día 23 de agosto tuvo lugar la Conferencia sobre Justicia y Derechos Humanos, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el marco de la Expo Universidad, a cargo del profesor Fabián Salvioli, con la participación del profesor Federico Di Bernardi.

Taller sobre Educación en Derechos Humanos

El día 22 de agosto se desarrollo un Taller sobre Educación en Derechos Humanos a requerimiento de la Escuela N º 38 de Olmos, el que estuvo a cargo del profesor Federico Di Bernardi, por el Instituto, y Florencia Pourrieux por el Grupo La Plata de Amnistía Internacional.

Curso Taller para Agentes Policiales de La Plata, Berisso y Ensenada

El jueves 9 de agosto se lanzó el Curso Taller para Agentes Policiales de La Plata, Berisso y Ensenada, sobre Violencia Intra-Familiar y Violencia contra las Mujeres. La capacitación estuvo a cargo del Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto, el Hogar-Refugio María Pueblo de La Plata, la Fiscalía General Departamental La Plata, la Departamental de la Policía de Seguridad La Plata, la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y el Centro de Atención a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires. Por el Instituto participó y coordinó la actividad la profesora Soledad García Muñoz.

En el marco de los acuerdos alcanzados por el Instituto, la Red Latinoamericana para la Educación e Investigación en Derechos Humanos y la Universidad de York, Canadá, se participó en el Seminario sobre Universidad y Sociedad Civil: La Enseñanza de Derechos Humanos en América Latina, celebrado en la ciudad de México, los días 6 y 8 de agosto. En el encuentro, financiado por RedLEDIH, intervinieron los profesores Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi, y la profesora Soledad García Muñoz, designada para el dictado de un seminario de postgrado sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres con alcance continental.

Concurso de Logotipo

El día 6 de agosto se lanzó el Concurso de Logotipo con el objeto de seleccionar la imagen que en el futuro representará al Instituto de Derechos Humanos en materiales gráficos y virtuales; certamen destinado a estudiantes, graduados y graduadas de disciplinas relativas a diseño y comunicación visual, y público en general.