Junio 2007

V Competencia Local de Derechos Humanos

Los días 22, 26 y 28 de junio se desarrollaron las audiencias preliminares y final de la V Competencia Local de Derechos Humanos, resultando finalistas los equipos integrados por las alumnas Natalia Lippman y Amelia Antista, en el rol de delegadas Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y los estudiantes Ariel Ventre y Federico Del Mármol, en calidad de agentes del Estado acusado. El tribunal de la audiencia final, conformado por la profesora Candelaria López Ghío, el profesor Fabián Salvioli, y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Profesor Hernán Gómez, adjudicó el triunfo a ambos equipos destacando la labor por ellos realizada, otorgando, en consecuencia, medias becas para realizar, una vez graduados/as, la Maestría en Derechos Humanos a las cuatro personas finalistas. Los tribunales preliminares fueron integrados por los profesores Federico Di Bernardi, James Vertíz Medina, Juan García Zeballos, acompañados por las abogadas, y alumnas de la Maestría en Derechos Humanos, Mercedes Somosierra (Agentina), Constance Agnes Nalegach (Chile) y Juliana Bravo Valencia (Colombia).

Los días viernes 22 y sábado 23 de junio tuvo lugar el II Curso sobre Protección de la Infancia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destinado a graduados y graduadas del ambito universitario, funcionarios y funcionarias estatales. La actividad dictada en la sede del Instituto de Derechos Humanos de 10 a 12 y de 14 a 18 horas en ambas jornadas, contó con la participación de los profesores Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi, Gabriel Vitale y James Vertiz Medina.

Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos

En el marco de las Jornadas de Capacitación solicitadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires al Instituto, se desarrolló el tercer encuentro sobre Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, a cargo del Profesor Fabián Salvioli, y dirigido a fiscales, defensores, defensoras y otros/as funcionaros/as del Departamento Judicial Dolores; el día 14 de junio.

Con el apoyo de Save the Children Suecia el Instituto de Derechos Humanos, a través de su Área de Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos, dictó la I Curso sobre Protección de la Infancia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destinado a integrantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes universitarios/as. El curso, teórico práctico, tuvo lugar los días viernes 8 y sábado 9 de junio, en el horario de 10 a 12 y de 14 a 18. La actividad fue organizada junto al Colectivo Nacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y contó con la intervención de los profesores Federico Di Bernardi, Gabriel Vitale y James Vertíz Medina.

Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos Beca UNLP IIDH

El abogado Ramiro Riera, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y estudiante de la carrera de Licenciatura en Filosofía y del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la referida universidad, resultó ganador del XII Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos Beca UNLP IIDH. El escrito, titulado El encierro carcelario y la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano, había sido ternado por la Comisión Evaluadora Nacional, junto a las producciones realizadas por las participantes Carolina Murga y María Carlota Ucín, relativas a Las reparaciones en el sistema interamericano y La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano. El anuncio tuvo lugar el día 8 de junio.