Octubre 2007

Seminario sobre Deuda Pública Argentina y Derechos Humanos

El Área de Economía y Derechos Humanos del Instituto, en articulación con el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló el Seminario sobre Deuda Pública Argentina y Derechos Humanos. La actividad, de grado y pre grado, estuvo a cargo del profesor Marcelo Krikorian, coordiandor del área mencionada, y tuvo lugar los días 25 y 30 de octubre y 1 de noviembre a las 13 horas en el Salón de Actos del Colegio Nacional.

Jornada de Reflexión sobre Temas Actuales de Nuestro Sistema Penal

El día 25 de octubre se desarrolló la Jornada de Reflexión sobre Temas Actuales de Nuestro Sistema Penal, actividad que contó con la coordinación del profesor Leandro González y la participación de los Institutos de Cultura Jurídica y Derecho Penal. Por el Instituto participó el profesor Gabriel Vitale. La actividad tuvo lugar en la sede del Instituto de Derechos Humanos de 14 a 18 horas.

Seminario sobre la Enseñaza Jurídica Crítica y la Efectividad de los Derechos Humanos

Junto al Instituto de Cultura Jurídica se organizó el Seminario sobre la Enseñanza Jurídica Crítica y la Efectividad de los Derechos Humanos, destinado a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito del derecho. La actividad estuvo a cargo de Luciana Caplan, Jueza Laboral en Brasil, Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, España; y tuvo lugar en la Secretaría de Postgrado, los días 19 y 20 de octubre.

El Instituto, representado por su director, profesor Fabián Salvioli, participó el 17 de octubre en la Jornada sobre el Rol de la Universidad en materia de Derechos Humanos y en la Situación de Encierro, organizada por el GESEC, y la Comisión de Educación en Cárceles de la UNLP, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, La Plata.

V Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres

Los días 11 y 12 de octubre se dicto el V Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres, realizado en la ciudad de Córdoba. La actividad fue organizada por el Instituto, junto al Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. El evento tuvo lugar en la sede de la Asociación de Magistrados de Córdoba y contó con la participación de representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales de la citada provincia. Por el Instituto, participaron en el dictado del curso la profesora Soledad García Muñoz, y los profesores Federico Di Bernardi y James Vertíz Medina.

IV Competencia de Derecho Internacional Humanitario

Se lanzó el 8 de octubre la IV Competencia de Derecho Internacional Humanitario, organizada por el Área de Derecho Humanitario del Instituto, bajo la coordinación del profesor Juan Herminio García Zeballos. Participó en el dictado del curso de formación el profesor Federico Di Bernardi, y contó con la colaboración del abogado Nicolas Fiscarelli.

Congreso Patagonia y Derecho

Invitado por el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, el Instituto participó en el Congreso Patagonia y Derecho organizado por la entidad, en donde los Profesores Fabián Salvioli y Soledad García Muñoz dictaron las Conferencias sobre Aplicación e Interpretación del Derecho desde una Perspectiva de los Derechos Humanos, y Protección Nacional e Internacional de los Derechos de las Mujeres: una cuestión de Justicia, un Imperativo Ético, el día 4 de octubre.