Junio 2008

VII Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres

Durante los días 28 y 29 de junio tuvo lugar el VII Curso Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres: Promoviendo el uso de los instrumentos y mecanismos de protección de los derechos humanos desde una perspectiva de género. La actividad, organizada por el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres junto al "Proyecto CEDAW-Argentina" del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, contó con la coordinación general de la profesora Soledad García Muñoz, y la participación por el Instituto de los profesores Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina.

Panel sobre Abordajes Jurídicos y Psicológicos de casos de Tortura

El día jueves 26 de junio se realizó el Panel sobre Abordajes Jurídicos y Psicológicos de casos de Tortura, organizado junto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Integraron la mesa la profesora Edith Pérez, Decana de la Facultad de Psicología, el abogado Roberto Cipriano, Coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, y Fabián Salvioli. En la ocasión se presentó el libro Atención Integral a víctimas de Tortura en procesos de Litigio: Aportes Psicosociales, editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Conferencia sobre Educación y Derechos Humanos

En el marco de las Jornadas de Derechos Humanos organizadas por la Agrupación Coalición Cívica, el día jueves 26 de junio el profesor Fabián Salvioli dictó una Conferencia sobre Educación y Derechos Humanos.

Encuentro sobre Retenciones a las Exportaciones

El Área de Economía y Derechos Humanos organizó el Encuentro sobre Retenciones a las Exportaciones, destinado a personas privadas de libertad. La actividad se desarrolló el jueves 26 de junio en la Unidad 1 de Olmos, y estuvo a cargo del profesor Marcelo Krikorian.

En el marco de los 60 Años de las Declaraciones Universal y Americana de Derechos Humanos: se desarrolló el II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres: Conmemoración en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres. La actividad, que tuvo lugar el día 24 de junio en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados/as de La Plata, fue organizada por el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres junto al Proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, coordinados por la profesora Soledad García Muñoz, y contó con la participación de expertos y expertas en la materia de Argentina y el exterior.

En el marco de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos tuvo lugar el día 20 de junio la Conferencia Desafíos Contemporáneos en la Defensa de Víctimas ante Órganos Internacionales, dictada por la profesora Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. La exposición se desarrolló en el Salón Auditorio de la Secretaría de Postgrado de la Facultad.

Exposiciones sobre Protección Internacional de los Derechos Humanos

Invitados por la Agrupación Coalición Cívica, el día jueves 19 de junio los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina expusieron sobre la Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Lanzamiento del Programa de Pasantías en Cejil

El día 1 de junio se inició la ejecución del Programa de Pasantías en Cejil especialmente destinado a estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos. Para la puesta en marcha del sistema de prácticas, basado en el acuerdo celebrado entre Cejil y la carrera de postgrado, fueron seleccionadas las alumnas Juliana Bravo Valencia y Adriana Lilian Nunes de Queiroz.