Noviembre 2008

Conferencia Iniciativa, asistencia e ingerencia humanitaria

A las 18:00 horas del día  28 de noviembre  tuvo lugar la Conferencia Iniciativa, asistencia e ingerencia humanitaria dictada por el Dr. Michael Deyra, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Auvergne, Francia, y Presidente del Concurso Internacional Jean Pictet, de derecho humanitario. La actividad organizada por el Área de Derecho Internacional Humanitario se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Postgrado.

Organizada junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Asociación por los Derechos Civiles, y el Centro de Estudios Legales y Sociales, el día 20 de noviembre tuvo lugar la Conferencia Estándares y Desafíos para la Libertad de Expresión en la Región Interamericana. Disertaron la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Dra. Catalina Botero Marino, el Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles, Dr. Roberto Saba, el Titular de la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión de la UNLP e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Dr. Damián Loreti, la Titular de la Cátedra Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Lic. Analía Eliades y el Director del Instituto de Derechos Humanos Dr. Fabián Salvioli.

Junto al Instituto Universitario ISEDET y la Asociación Española de Derecho Internacional de los Derechos Humanos se puso en marcha el Congreso Internacional: Análisis, desarrollo, perspectiva y acciones para la protección y garantía de los Derechos Humanos, desarrollado entre los días 5 y 7 de noviembre. La actividad, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, contó con la presencia de Carlos Villán Durán, Fabián Salvioli, Mónica Pinto, Monique Thiteux-Altschul, Soledad García Muñoz y Víctor Abramovich entre otros.

IV Competencia de Derecho Internacional Humanitario

El día 3 de noviembre se realizó la audiencia Final de la IV Competencia de Derecho Internacional Humanitario organizada por el Área de Derecho Humanitario del Instituto, bajo la coordinación del profesor Juan Herminio García Zeballos. En la misma resultó ganador el equipo conformado por las estudiantes Aurelie Biteau y Matilde Glorioso, quienes actuaron frente al equipo integrado por Lisandro González Ruiz y Mariano Martínez Elhelou.