Abril 2009

Ciencias Jurídicas, Derechos Humanos y Sistemas Internacionales de Protección

Los días 29 de abril y 6 de mayo los profesores Fabián Salvioli y Federico Di Bernardi expusieron sobre Ciencias Jurídicas, Derechos Humanos y Sistemas Internacionales de Protección. La actividad, desarrollada a requerimiento de la Cátedra de Derecho I de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, fue dirigida a docentes y estudiantes de la referida unidad académica.

El día 29 de abril se puso en marcha el Seminario de Actualización sobre Inmunidad de Jurisdicción del Estado y la Nueva Dimensión de la Protección Diplomática. La actividad, destinada especialmente a docentes de derecho internacional, derecho político y derecho constitucional, fue dictada por el profesor Claudio Zanguí y la profesora Diana Di Pietro, de la Universidad de La Sapienza, Italia. Los encuentros se realizaron en el Aula del Instituto de Derechos Humanos.

El día 27 de abril se lanzó el Curso de Actualización sobre el Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos. La actividad, desarrollada en el Aula del Instituto de Derechos Humanos, fue impartida por el profesor Claudio Zanguí y la profesora Diana Di Pietro, de la Universidad de La Sapienza, Italia.

Conferencia sobre la Prevención de la Tortura en Situación de Detención: Retos y Desafíos del Sub Comité

El día 24 de abril el Presidente del SubComité contra la Tortura de Naciones Unidas, Dr. Víctor Rodríguez Rescia, dictó la Conferencia La Prevención de la Tortura en Situación de Detención: Retos y Desafíos del SubComité. La oferta académica, destinada a estudiantes de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos y abierta al público en general, se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la oportunidad expuso sobre la Implementación del Mecanismo Nacional de Prevención el Dr. Roberto Cipriano, Presidente del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

VIII Curso-Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres

El Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto y el Proyecto CEDAW-Argentina del IIDH, junto a la Defensoría General de la Nación, iniciaron el día 23 de abril el VIII Curso-Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres: Promoviendo el Uso de Instrumentos y Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos desde una Perspectiva de Género. El curso taller se dictó en la Defensoría General de la Nación, para funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de la Defensa, por el Instituto participó la profesora Soledad García Muñoz, y los profesores Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina.

VII Competencia Interna de Derechos Humanos

El día 20 de abril comenzó la VII Competencia Interna de Derechos Humanos, destinada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la ocasión se inició el Curso de Capacitación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. El mismo, estuvo a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina.

El día 17 de abril se realizó la Ceremonia de Apertura del Ciclo Académico 2009 de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos. En la oportunidad, en la que comenzó formalmente una nueva edición del postgrado, el Dr. Leandro Despouy dictó la Conferencia Inaugural La independencia Judicial desde una perspectiva de derechos humanos. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Hernán Gómez, y el Sr. Director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos, profesor Fabián Salvioli.