Septiembre 2009

Exposición sobre Garantías Judiciales en el Proceso y en la Ejecución Penal

Organizada junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, se realizó la Exposición sobre Garantías Judiciales en el Proceso y en la Ejecución Penal, a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina, el día 29 de septiembre.

Curso de Postgrado sobre Derechos Humanos, Gobernabilidad y Democracia

El día 28 de septiembre comenzó el Curso de Postgrado sobre Derechos Humanos, Gobernabilidad y Democracia, dictado por el profesor y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín González Ibáñez.

Conferencia sobre la Trata de Personas en el Contexto Internacional

El día 25 de septiembre tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Postgrado la Conferencia sobre la Trata de Personas en el Contexto Internacional, a cargo del Dr. Víctor Rodriguez Rescia, coordinador del Programa Regional contra la Trata de Personas en Centro America y República Dominicana del ILANUD y ONUDD.

Clase Especial sobre Intereses Difusos en el Contencioso Italiano

Se desarrolló la Clase Especial sobre Intereses Difusos en el Contencioso Italiano, el día 24 de septiembre, en el marco del Seminario Ciudadanía del Siglo XXI. La misma fue dictada por el Dr. Doménico D’Orsogna, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Sassari, Cerdeña y Tor Vergata de Roma. En la oportunidad, el profesor Francisco Verbic, expuso sobre Procesos Colectivos y Acceso a la Justicia.

III Seminario Curricular sobre Género y Derecho

El día 21 de septiembre el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto puso en marcha el III Seminario Curricular sobre Género y Derecho, herramientas conceptuales y legales para la protección efectiva de los derechos humanos de las Mujeres, coordinado por la profesora Soledad García Muñoz.

Seminario de Postgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos

El día 18 de septiembre se puso en marcha el Seminario de Postgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos, a cargo del profesor Marcelo Raffin, realizado en el marco de la Maestría en Derechos Humanos.

VI Competencia de Derecho Internacional Humanitario

El día 18 de septiembre se inició la VI Competencia de Derecho Internacional Humanitario, y con ella se puso en marcha el curso de capacitación en la materia. La actividad es coordinada por el profesor Juan Herminio García Ceballos.

Conferencia sobre Violencia Familiar en Perspectiva de Derechos Humanos

Se dictó la Conferencia sobre Violencia Familiar en Perspectiva de Derechos Humanos, a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina. La exposición, organizada con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se realizó en la sede de la referida dependencia el día 18 de septiembre.

Junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el día 17 de septiembre el Instituto dictó el Seminario Internacional sobre Libertad de Expresión e Información en el Sistema Interamericano. La actividad contó con la participación de la Dra. Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, el Dr. Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios para la Libertad de Información de la Universidad de Palermo, Fabián Salvioli, Laura Zommer y Andrés D´Alessandro.

Charla sobre el Trabajo del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

El Instituto, junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dictó los días 8 y 15 de septiembre el Curso de Actualización sobre el Trabajo del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. La actividad estuvo a cargo del profesor Fabián Salvioli y se desarrolló en el Auditorio del Instituto de Estudios Judiciales.

Seminario Curricular sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias

El día 4 de septiembre se inició el dictado del Seminario Curricular sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias, oferta académica coordinada por los profesores Federico Di Bernardi, Edgardo González y Javier Surasky. El seminario contó con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Bajo la coordinación de los profesores Sebastián López Calendino y Guillermo Rizzi, el día 3 de septiembre se puso en marcha el Seminario Curricular sobre Ciudadanía del Siglo XXI, los Derechos Sociales y Políticos.

El día 2 de septiembre se inició el dictado del IV Seminario Curricular sobre Garantías judiciales en el Proceso y en la Ejecución Penal, coordinado por los profesores José Villafañe, Federico Di Bernardi, James Vertíz Medina y Gustavo López.

Programa de Capacitación sobre Visitas a Centros de Privación de Libertad

El Instituto de Derechos Humanos, en alianza con la Procuración Penitenciaria de la Nación, y el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, puso en marcha el día 2 de septiembre el Programa de Capacitación sobre Visitas a Centros de Privación de Libertad, con la colaboración de la Asociación para la Prevención de la Tortura, la dirección del profesor Fabián Salvioli y la coordinación académica del profesor Federico Di Bernardi.