Junio 2010

VIII Competencia Local de Derechos Humanos

Con la participación de veintiséis estudiantes de grado se desarrollaron las Audiencias Preliminares de la VIII Competencia Local de Derechos Humanos los días 22 y 23 de junio en la Sala del Consejo Directivo. La actividad, que se extendió en ambas jornadas entre las 8 y las 22 horas, con siete debates sucesivos en cada uno de los días mencionados, contó con la intervención en calidad de integrantes del tribunal del abogado Diego Sevilla Cortes, alumno de la Maestría en Derechos Humanos, la profesora Jessica Martínez, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional del Sur, y el profesor e integrante del Instituto, James Vertíz Medina, el primer día, en tanto que el segundo lo conformaron las abogadas Alejandra Lanutti y Adriana Rodriguez Caguana, alumnas de la Maestría en Derechos Humanos, y el profesor Federico Di Bernardi, secretario del Instituto.

Los días 17 y 18 de junio, de 9 a 18 horas, se realizó en la localidad de Neuquén el I Taller de Capacitación sobre Derechos Humanos para Funcionarios y Funcionarias de la Provincia , oferta académica que se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La actividad fue realizada Junto a las entidades Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Foro Ciudadano para la Participación por la Justicia y los Derechos Humanos. El equipo de trabajo estuvo coordinado por el profesor Federico Di Bernardi, e integrado por la abogada Alejandra Lannutti y el abogado James Vertiz Medina.

Con la clase de apertura a cargo del profesor Fabián Salvioli, el día 15 de junio comenzó el II Curso de Capacitación sobre Técnica Legislativa en Derechos Humanos, destinado a personal del Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad, diseñada a requerimiento de la Vice Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, contó con la co dirección del profesor Fabián Salvioli y el Dr. Guillermo Francisco Torremare, Jefe de Asesores de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la coordinación académica del profesor Federico Di Bernardi.

Con la participación del profesor Gabriel Vitale, coordinador del Área de Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos, el día 9 de junio se puso en marcha el Curso sobre Fundamentos y Procedimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Niñas. La actividad, organizada junto a la Municipalidad de Lanús, la Secretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en el Auditorio Hugo del Carril de la Municipalidad de Lanús.

Junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, se realizaron los días 8 y 9 de junio, en las localidades de San Martín y Trenque Lauquen respectivamente, las Jornadas de Capacitación sobre Garantías Judiciales en el Proceso y en la Ejecución Penal, a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertíz Medina.

Los días 2 y 3 de junio, de 9 a 18 horas, se realizó en la localidad de Caseros el I Taller de Capacitación sobre Derechos Humanos para Funcionarios y Funcionarias de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La actividad fue realizada Junto a las entidades Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Foro Ciudadano para la Participación por la Justicia y los Derechos Humanos. El equipo técnico del programa estuvo integrado por las profesoras Graciela Biagini y Rosa Klainer y el profesor Federico Di Bernardi. Asimismo, del taller participó la abogada Alejandra Lannutti y el abogado James Vertiz Medina.