Abril 2011

Talleres de Educación en Derechos Humanos

El día 29 de abril se dictaron Talleres de Educación en Derechos Humanos en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 15 y Nº 39 de la Ciudad de La Plata, en las que participaron el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Curso de Formación en Derechos Humanos

Se inició el Curso de Formación en Derechos Humanos destinado a los y las participantes de la IX Competencia Local en Derechos Humanos. La clase inaugural, de una capacitación integrada por ocho encuentros, fue realizada el día 29 de abril, y estuvo a cargo del Profesor Federico Di Bernardi.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El día 20 de abril, el alumno Ramiro Riera defendió su tesis para la Maestría en Derechos Humanos. La obra titulada Capitalismo y Derechos Humanos. Contribución a una Filosofía Política sobre las Empresas Multinacionales, fue calificada con la nota más alta por el Jurado integrado por los profesores Fabián Ludueña, Miguel Ángel Rossi y Adrián Melo.

Convocado por la Red Infancia Robada, el día 19 de abril se dictó la Jornada de Capacitación sobre El Derecho Humano a la Integridad y la Prohibición de la Tortura destinada a sesenta policias de la localidad de Goya, Corrientes. La actividad estuvo a cargo del profesor Federico Di Bernardi y contó con la asistencia de la abogada Wanda Candall. Asimismo, por la organización estuvo presente la hermana Marta Pelloni.

Charla sobre Legitimación en Materia de Derechos Colectivos e Intereses Difusos, Acceso a la Justicia y Procesos Constitucionales

A cargo del profesor Guillermo Rizzi, durante los días 18 y 25 de abril, se desarrollaron nuevos encuentros del Programa Justicia y Derechos Humanos. En la oportunidad se abordaron temas relativos a la Legitimación en Materia de Derechos Colectivos e Intereses Difusos, Acceso a la Justicia y Procesos Constitucionales.

El día 15 de abril se realizó la Ceremonia de Apertura del Ciclo Académico 2011 de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos. En la oportunidad el Dr. Carlos Varela Álvarez dictó la Conferencia Inaugural titulada El Proceso Internacional de Derechos Humanos: Posibilidades y Desafíos para las Personas Litigantes.

Talleres de Educación en Derechos Humanos

El 15 de abril comenzó el ciclo anual de talleres para alumnos y alumnas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. La oferta desarrollada en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, organizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En la jornada se dictaron dos Talleres de Educación en Derechos Humanos en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 41 y Nº 15 de la Ciudad de La Plata, en las que participaron el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Seminario Curricular Sobre Derechos Económicos, Sociales y Políticos

Con la participación docente del abogado Federico Saggesse se inició el Seminario Curricular Sobre Derechos Económicos, Sociales y Políticos el día 7 de abril. La actividad, coordinada por los profesores Sebastián López Calendino y Guillermo Rizzi, y dirigida por el profesor Fabián Salvioli, se integra por once clases de tres horas cada una.