Agosto 2011

Taller sobre Administración de Justicia

El día 30 de agosto se dictó un Taller sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La actividad tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica Nº 11 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ella el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Audiencia Final de la VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El viernes 26 de agosto se llevó a cabo la Audiencia Final de la VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha. En la ocasión, la representación estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo, integrada por los alumnos Rodrigo Méndez y Gastón Frenk, obtuvo el primer puesto luego de imponerse frente al equipo representante de la Universidad Nacional de La Plata, compuesto por Macarena Riva e Iván Darío Villagrán. La audiencia contó con la participación de los profesores Marcelo Krikorian y Fabián Salvioli en calidad de integrantes del tribunal. Tras el debate, el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, felicitó a los y las participantes de la actividad y destacó la importancia académica y cultural del evento.

Audiencias Preeliminares de la VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

Durante los días 24 y 25 de agosto se desarrollaron las audiencias preeliminares de la VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada con el apoyo de la Municipalidad de La Plata. En los encuentros, que tuvieron lugar en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, participaron representaciones estudiantiles de las Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, Cuyo, La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, del Centro de la Provinciade Buenos Aires, y del Sur. En la primera jornada los debates fueron desarrollados ante un tribunal integrado por Adriana Rodriguez Caguana, Magister en Derechos Humanos, Gustavo López, alumno de la Maestría en Derechos Humanos, y James Vertíz Medina, profesor e integrante del Instituto; en tanto en la segunda ronda cumplieron la función Pablo Cabral, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos, Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Jóven, y Federico Di Bernardi, secretario del Instituto.

Seminario sobre Jurisprudencia Interamericana sobre Derechos Humanos

El 19 de agosto comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Jurisprudencia Interamericana en Derechos Humanos, a cargo de la profesora Liliana Tojo. La oferta, abierta a graduados y graduadas del ámbito universitario, se desarrolla en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos.

Talleres sobre Administración de Justicia

El día 19 de agosto se dictaron dos Talleres sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades tuvieron lugar en la Escuela Secundaria Básica Nº 34 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ellas el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Seminario sobre Justicia Penal Internacional

El 12 de agosto comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional, a cargo del profesor Hugo Relva. El seminario, destinado a personas graduadas en diversas disciplinas, se desarrolla en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos.

Taller sobre Administración de Justicia

El día 12 de agosto se dictó un Taller sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La actividad tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica Nº 11 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ella el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Seminario Pobreza y Desarrollo desde una Perspectiva de Derechos Humanos

Abierto a profesionales de diversas disciplinas, el día 6 de agosto comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Pobreza y Desarrollo desde una Perspectiva de Derechos Humanos, a cargo del profesor Javier Surasky.

Conferencia del Dr. Antonio Augusto Cançado Trindade

El 5 de agosto el Dr. Antonio Augusto Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, ofreció una conferencia titulada Los Tribunales Internacionales Contemporáneos y la búsqueda de la Justicia Internacional. La actividad tuvo lugar en la Sala de Esgrima de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Defensa de Tesis Doctoral

El día 5 de agosto el director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos, profesor Fabián Salvioli, obtuvo su título de Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata tras defender su tesis titulada Una mirada Pro Persona del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. El tribunal, integrado por el Dr. Antonio Augusto Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia, el Dr. Jorge Taiana, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, y el Dr. Juan Carlos Hitters, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, decidió la máxima calificación para el trabajo, otorgándo la distinción Cum Laude.