Mayo 2011

Publicación del Caso Hipotético correspondiente a la IX CompetenciaInterna y VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El 23 de mayo se publicó el Caso Hipotético correspondiente a la IX CompetenciaInterna y VI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, denominado Jacinto Cerata, Otros y Otras contrala Repúblicade Bintohué.

Conferencia sobre Pobreza y Protección Internacional de Derechos Humanos: un desafío acuciante

El Presidente de la ComisiónInternacionalde Juristas y ex Presidente dela CorteInteramericanade Derechos Humanos, Dr. Pedro Nikken, ofreció el 20 de mayo una conferencia titulada Pobreza y Protección Internacional de Derechos Humanos: un desafío acuciante. De la actividad también participaron los profesores Carlos Ayala Corao, ex presidente dela ComisiónInteramericanade Derechos Humanos, y Fabián Salvioli. El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples dela Secretaríade Postgrado, y contó con la presencia de estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El día 20 de mayo, la alumna Adriana Rodríguez Caguana defendió su tesis parala Maestríaen Derechos Humanos. La obra titulada La Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador y su articulación con los Derechos Humanos, dirigida por la profesora Leticia Muñoz y co dirigida por la profesora Stella Maris García, fue calificada con nueve puntos. El Jurado estuvo integrado por la profesora Ana María Rodino, y los profesores Manuel Alberto Jesús Moreira y Santiago Álvarez

Talleres sobre Administración de Justicia

El día 20 de mayo se dictaron dos Talleres sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Cortede Justicia dela Provinciade Buenos Aires. Las actividades tuvieron lugar en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 39 y Nº 26 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ellas el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Charla sobre la Influencia de la Labor de los Órganos Universales y Regionales de Protección de los Derechos Humanos en las Administraciones de Justicia Nacional y Provincia

Durante los días 10 y 17 de mayo, el profesor Fabián Salvioli dictó las clases correspondientes al cuarto módulo del Programa Justicia y Derechos Humanos, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, se abordaron temas relativos a la influencia de la labor de los órganos universales y regionales de protección de los derechos humanos en las administraciones de justicia nacional y provincial.

En el Salón del Instituto de Derechos Humanos, el 6 de mayo tuvo lugarla Lectura del Laudo del Tribunal Arbitral Ad-Hoc para la Determinación de las Reparaciones Pecuniarias en el caso Santillán contrala República Argentina, integrado por los Arbitros Fabián Salvioli, Oscar Schiappa-Pietra y Ricardo Monterisi.

Talleres sobre Educación en Derechos Humanos

El 3 de mayo se dictaron los Talleres sobre Educación en Derechos Humanos en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 39 y Nº 26 dela CiudaddeLa Plata, en los que participaron el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.