Abril 2012

Talleres sobre Educación en Derechos Humanos

Con la realización de dos talleres en el Colegio Albert Thomas de la Ciudad de La Plata se puso en marcha el nuevo ciclo anual del programa de difusión y promoción de derechos humanos en establecimientos de enseñanza media. La actividad, realizada los días 26 y 27 de abril, fue coordinada por la profesora Jessica Martínez, y contó con la participación de Juan Pablo Cimalando.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El día 24 de abril la alumna Milena Pereira Fukuoka expuso su trabajo sobre El Estado y la Garantía del Derecho a la Alimentación en Paraguay, frente a un tribunal integrado por los profesores Alejandro Morlachetti, Victor Abramovich y Javier Surasky. El acto, en el que Pereira Fukuoka obtuvo su condición de Magister en Derechos Humanos, fue realizado en la sede del Instituto de Derechos Humanos, y contó con la presencia del profesor Fabián Salvioli.

Conferencias sobre Periodismo, Justicia y Derechos Humanos

El periodista y profesor de la Maestría en Derechos Humanos, Héctor Ruíz Núñez, expuso temas de su especialidad durante los días 19 y 20 de abril. La oferta se emplazó en el Programa El Derecho a la Justicia, análisis en Perspectivas de Derechos Humanos, organizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Conferencias sobre el Protocolo a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, y su Impacto en América Latina

El día 19 de abril, Víctor Rodríguez Rescia, Emilio Gines Santidrían y Miguel Sarre Iguíniz, integrantes del Sub Comité contra la Torutra de Naciones Unidas, expusieron sobre la labor del órgano internacional en oportunidad de la visita oficial a la Argentina. Los funcionarios dialogaron con estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos en la sede del Instituto de Derechos Humanos.

Curso de Formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

Destinado esencialmente a alumnos y alumnas participantes de la Competencia Interna de Derechos Humanos, se llevó adelante el entrenamiento teórico práctico en diversos aspectos del sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos. El curso se compuso de ocho encuentros de dos horas.

Competencia Interna de Derechos Humanos

Concluida la fase de difusión del certamen, se puso en marcha la décima edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos, frente a una nutrida concurrencia de estudiantes de grado. La apertura, efectuada el día 16 de abril, estuvo a cargo de los profesores Fabián Salvioli, Federico Di Bernardi, y James Vertiz Medina.

Conferencia sobre Desafíos y Perspectivas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas

En el marco de la Ceremonia de Apertura de un nuevo ciclo de la Maestría en Derechos Humanos, el Dr. Renato Zerbini Ribeiro Leao, integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, expuso frente a estudiantes de la carrera de postgrado y público en general. El acto, realizado el día 13 de abril, contó con la intervención del Dr. Fabián Salvioli, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, profesor Hernán Gómez.

Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales

El día 10 de abril comenzó el seminario coordinado por el profesor Guillermo Rizzi. La actividad académica, que contó con validez curricular para los y las estudiantes de la carrera de abogacía, reunió a diversos profesores y profesoras prevenientes del ámbito universitario y judicial.