Junio 2012

Audiencia Final de la Competencia Interna de Derechos Humanos

En la última fase del certamen las alumnas María Molina y María Eugenia Garbi se impusieron ante el equipo integrado por los alumnos Gaspar Tizio y Bernardo Medrano. El debate, realizado el 26 de junio, en el que se evidenció un sólido desempeño de cada una de las partes, registró la concurrencia y acompañamiento de participantes no finalistas de la competencia. En la oportunidad el tribunal se integró por la profesora Alicia Curiel, y los profesores Miguel Benedetti y Fabián Salvioli.

Audiencias Preliminares de la Competencia Interna de Derechos Humanos

Con la participación en calidad de jueces de los abogados Francisco Javier Henao Bohórquez y Gustavo López, estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos, y James Vertíz Medina, se desarrolló la primera jornada de la nueva edición del concurso de litigio. La segunda serie de audiencias se realizó ante un tribunal integrado por las abogadas Adriana Rodriguez Caguana y Lucía de la Vega, Magister en Derechos Humanos y alumna de la mencionada carrera de postgrado respectivamente, y Federico Di Bernardi. El certamen, cuyos debates preliminares tuvieron lugar los días 19 y 21 de junio, registró la participación de diez equipos, integrados por veinte estudiantes regulares de la carrera de abogacía.

Conferencias sobre Judicialización de la Pena y Derechos de las Personas Privadas de Libertad

El profesor José Villafañe expuso sobre Judicialización de la Pena y sus Principios Rectores, y La realización del Derecho a la Educación de las Personas Privadas de la Libertad. El Trabajo en las Cárceles, su Regulación y Problemáticas. La actividad se desarrolló en el marco del programa de capacitación realizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, y tuvo lugar el día 15 de junio.

Talleres sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia

Con la realización de dos talleres en el Escuela Secundaria Básica Nº 39 de la Ciudad de La Plata continuo el ciclo anual del programa de difusión y promoción de derechos humanos en establecimientos de enseñanza media, desplegado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades, realizadas el día 15 de junio, fueron coordinadas por la profesora Jessica Martínez y por Juan Pablo Cimalando.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El profesor Marcelo Krikorian denfendió su tesis de Maestría en Derechos Humanos, titulada El Fondo Monetario Internacional y la Crisis Argentina de 2001 en perspectiva de Derechos Humanos, realizada bajo la dirección del Dr. Abraham Gak. El acto, relizado el 12 de junio, tuvo lugar ante un jurado constituido por los profesores Alejandro Rofman, Ricardo Aronskind y Víctor Abramovich, quienes calificaron con diez puntos al trabajo de investigación. El evento contó con la presencia del Dr. Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el profesor Hernán Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, autoridades de la carrera, numerosos docentes y público en general.

Talleres de Redacción de Escritos y Manejo frente al Tribunal

Los días 8 y 11 de junio se realizaron los encuentros de capacitación en el marco de la Competencia Interna de Derechos Humanos. La actividad, coordinada por los profesores James Vertíz Medina y Federico Di Bernardi, contó con la participación de alumnos y alumnas integrantes de los doce equipos intervinientes en el certamen.