Abril 2013

Curso sobre Derechos Humanos y Función Policial

En el marco del programa de capacitación para personal de la fuerza de seguridad bonaerense, se puso en marcha una nueva edición del Curso sobre Derechos Humanos y Función Policial. La actividad se inició el día 29 de abril en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La clase de apertura estuvo a cargo del profesor Federico Di Bernardi.

Ciclo de Charlas sobre Justicia y Derechos Humanos

Organizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha el segundo módulo del Ciclo de Charlas. La nueva serie de encuentros fue iniciada por el profesor José Villafañe, quien expuso sobre los derechos de las personas privadas de libertad. La exposición se realizó en el Auditorio del Instituto de Estudios Judiciales.

Curso de Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano

Se dio inicio al Curso sobre Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano, especialmente impartido para estudiantes participantes de la Competencia Interna de Derechos Humanos. La apertura, efectuada el día 19 de abril, estuvo a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Médina.

Ceremonia de Apertura del Ciclo Académico 2013 de la Maestría en Derechos Humanos

En la oportunidad, el Dr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Embajador de Perú en la República Argentina, tuvo a su cargo la Conferencia Inaugural, en la que expuso sobre la “Evolución de la Política Exterior del Perú en materia de Derechos Humanos”. La ceremonia académica conto con la participación del Dr. Fabián Salvioli, Director del Postgrado, y del Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El evento registró la participación de docentes y estudiantes de la carrera.

Seminario sobre Trabajo y Derechos Humanos

El día 11 de abril se iniciaron las actividades del seminario sobre Trabajo y Derechos Humanos, dedicado al estudio del derecho a la protección de la salud y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras. El encuentro introductorio estuvo a cargo del profesor Ricardo Cornaglia. La oferta, abierta a personas graduadas en general, fue destinada a estudiantes de la carrera de abogacía y organizada junto a la Asociación Laboralistas Platenses.

Seminario sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias

El día 9 de abril comenzó el dictado del seminario sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias, cuya clase inicial estuvo a cargo del profesor Federico Di Bernardi. La nueva edición de la oferta, abierta a personas graduadas en general, fue destinada a estudiantes de la carrera de abogacía.

Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales

El día 3 de abril se puso en marcha una nueva edición del seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales, dedicado al análisis de la exigibilidad de los derechos sociales en el ámbito de la justicia bonaerense, a la luz de los estándares derivados del derecho internacional de los derechos humanos. La propuesta formativa, fue dirigida a estudiantes regulares de la carrera de abogacía, y reunió a diversos profesores y profesoras provenientes del ámbito universitario y judicial.