Mayo 2013

Charla sobre Relaciones entre Género y Derecho

A cargo de la profesora María Luisa Femenias, se desarrolló la exposición sobre Relaciones entre Género y Derecho, en el marco del Ciclo de Charlas sobre Justicia y Derechos Humanos, organizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las conferencias se desarrollaron los días viernes 31 de mayo y 7 de junio.

Panel sobre la Tortura en Argentina

En el ámbito de la Campaña Nacional contra la Tortura, y junto a la Defensoría General de la Nación, se organizó el Panel denominado A 200 años de su abolición, Reflexiones sobre la Tortura en Argentina, en el marco del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII. La mesa estuvo integrada por la Dra. Stella Marís Martínez, Defensora General de la Nación, el profesor Víctor Abramovich, Director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, y el profesor Fabián Salvioli, Director del Instituto de Derechos Humanos. Las personas mencionadas expusieron sobre los principales desafíos que se observan en la lucha contra la tortura, tanto desde perspectivas locales como internacionales. El evento, realizado el lunes 20 de mayo, contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas ligadas a la problemática, estudiantes, docentes y público en general.

Charla sobre la Dimensión Educativa de los Derechos Humanos

En el marco del Ciclo de Charlas sobre Justicia y Derechos Humanos, organizado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, se desarrollaron dos encuentros sobre la Dimensión Educativa de los Derechos Humanos: una perspectiva necesaria. Las exposiciones, realizadas por la profesora Ana María Rodino os días viernes 17 y 24 de mayo, tuvieron lugar en el Auditorio de la referida dependencia judicial.

Con la presencia de docentes y autoridades de diferentes establecimientos educativos de la ciudad y la región, comenzó el Curso de Alta Formación para Educadores y Educadoras: Derechos Humanos y Educación. La capacitación, iniciada el día 14 de mayo, fue organizada junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos. La clase de apertura fue dictada por el profesor Fabián Salvioli, acompañado por la profesora Ana María Rodino.

Participación en la Fase Nacional de la Competencia de Derecho Penal Internacional

El profesor Federico Di Bernardi asistió en calidad de docente invitado a la Fase Nacional de la Competencia de Derecho Penal Internacional, desarrollada en la sede de la Universidad Nacional del Sur, y coordinada por el profesor Eduardo D´Ampaire. El certamen reunió a estudiantes de la universidad anfitriona, junto a pares de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, y Jujuy. Las actividades, en las que se simuló un proceso ante la Corte Penal Internacional, se desarrollaron los días 9 y 10 de mayo. El evento contó también con la participación de los profesores Miguel Angel Longone y Alejandro Kiss, entre otros.

Conferencia sobre Pasado y Presente del Plan Cóndor

Junto a la Cátedra III de Derecho Internacional Público se organizó la conferencia sobre Pasado y Presente del Plan Cóndor, a cargo del Premio Nobel Alternativo de la Paz, y destacado defensor de los derechos humanos, Martín Almada. El encuentro, en el que expuso quien descubrió los archivos secretos relativos a la última dictadura sufrida en Paraguay, se realizó el día 8 de mayo, en el marco del XX Aniversario del Descubrimiento de los Archivos del Terror. La actividad contó con la presencia del Dr. Pablo Perel.

Charlas sobre Protección de los Pueblos Indígenas

El profesor Miguel Angel Benedetti expuso en el Ciclo de Charlas sobre Justicia y Derechos Humanos. Las conferencias, desarrolladas los días viernes 3 y 10 de mayo, se realizaron en el Auditorio del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, entidad co-organizadora del programa de capacitación.