Agosto 2015

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

La alumna de la Maestría en Derechos Humanos, abogada Valeria Sampayo, defendió el día 21 de agosto su tesis titulada Capacitación en Derechos Humanos entre 2007 y 2013 en el Servicio Penitenciario Bonaerense. En la misma, intervinieron en calidad de Jurado la socióloga Agustina Ugolini, la abogada Mariella Settone y el licenciado en educación Francisco Scarfó.

Audiencia Final de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El día 21 de agosto se llevó a cabo la Audiencia Final de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, hecho ocurrido en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha. En la ocasión, la representación estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario, integrada por los alumnos Jimena Baldarenas y Franco Gatti, obtuvo el primer puesto luego de enfrentar al equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compuesto por los alumnos María Florencia Olivieri y Marcos Adrián Bouzas. La audiencia contó con la participación de los profesores Fabián Salvioli, Candelaria Lopez Ghio y Mariella Saettone en calidad de integrantes del tribunal.

Audiencias Preliminares de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

Durante los días 19 y 20 de agosto se desarrollaron las audiencias preliminares de la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada con el apoyo del Instituto Berg. En los encuentros participaron representaciones estudiantiles de las Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, Chilecito, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Rosario, del Litoral, del Sur y Católica de Santiago del Estero. En la primera jornada el tribunal estuvo integrado por Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Jóven, Alejandra Lanutti, alumna de la Maestría en Derechos Humanos y Laura Marcela Yellimo, profesora de la Universidad de Buenos Aires; en tanto que en la segunda ronda cumplieron esa función Alicia Curiel, profesora de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo López, profesor dela Universidad de Buenos Aires, y Juliana Bravo Valencia, alumna de la Maestría en Derechos Humanos.

Ciclo de Capacitación en Administración de Justicia. Derechos Humanos: Implicancias de la Protección Internacional en el Orden Interno

Comenzó el día 18 de agosto un nuevo ciclo de formación en derechos humanos, organizado por el Instituto de Derechos Humanos junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. El programa de la actividad estuvo integrado por once encuentros de dos horas cada uno.

Dictamen del Concurso de Cuentos sobre Arte y Derechos Humanos

El día viernes 14 de agosto se dio a conocer el dictamen del Jurado del Concurso de Cuentos sobre Arte y Derechos Humanos, que presidió el reconocido escritor Leopoldo Brizuela, e integró el profesor Fabián Salvioli junto a las profesoras Verónica Cruz y Ana María Rodino. Como consecuencia de la evaluación, resultó ganadora de la competencia internacional María Clara Larralde, autora del cuento titulado “Verde Manzana”, ubicandose en segundo y tercer lugar las producciones de Giannina Nediani y Tobias Albirosa, respectivamente.

Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional

El día 7 de agosto comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional, a cargo del profesor Hugo Relva. El curso, integrado por ocho clases de cuatro horas cada una, estuvo destinado a personas graduadas en diversas disciplinas, y se desarrolló en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos.