Agosto 2016

Audiencia Final de la XI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos 

El día viernes 26 de agosto se realizó el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha la Audiencia Final de la XI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, en la que participaron en calidad de finalistas los equipos representantes de la Universidad Nacional de La Plata, conformado por los alumnos Emmanuel Gorjón Rovea y Costanza Galeota, y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrado por las alumnas Camila Calandra y Lucía Abigail López Prevostini, quienes obtuvieron el primer puesto. El jurado que definió el equipo que se consagró ganador del certamen estuvo presidido por el profesor Fabián Salvioli y compuesto por los profesores Eduardo Bertoni y Santiago Cantón. 

Audiencias Preliminares de la XI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos 

Durante los días 24 y 25 de agosto tuvieron lugar las audiencias preliminares de la XI Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada con el apoyo del Instituto Berg. En los encuentros, que tuvieron lugar en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, participaron representaciones estudiantiles provenientes de la Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Litoral, del Sur, y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En la primera jornada el tribunal estuvo integrado por la profesora Marisa Urday Reynoso, Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Joven, y Fabián Murua, alumno de la Maestría en Derechos Humanos; en tanto que en la segunda ronda cumplieron esa función Celeste Leonardi, alumna de la Maestría en Derechos Humanos, Alicia Curiel, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y el profesor Matias Sucunza. 

Jornada sobre El Proceso Administrativo como Herramienta para la Tutela de los Derechos Fundamentales 

El día 11 de agosto la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, junto al Foro Permanente de Discusión y Debate de Jóvenes Administrativas y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP llevaron a cabo la jornada sobre "El Proceso Administrativo como Herramienta para la Tutela de los Derechos Fundamentales", en donde se trataron temas como procesos colectivos en Argentina, acceso a la justicia y sectores vulnerables; protección cautelar en el ámbito provincial; entre otros temas.

Curso sobre Estrategias de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Crímenes de Derecho Internacional 

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto el profesor Esteban Beltrán Verdes, de nacionalidad española, dicto el Curso sobre "Estrategias de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Crímenes de Derecho Internacional". En el mismo se trabajaron temas relativos a violaciones de los derechos humanos; responsables y abusos de los derechos humanos; entrevistas sobre el terreno con víctimas y testigos; las fases de un proyecto de investigación en relación a las violaciones de derechos humanos, entre otros tópicos. 

Talleres sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia 

Los días 2, 9, 10 y 23 de agosto se brindaron nuevos talleres sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia. La actividad, a cargo de las profesoras Agustina Ciancio, Jessica Martinez y Juliana Carrizo se realizó en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 12 y fue organizada junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa "La Justicia va a la Escuela".

Seminario de Postgrado sobre Discapacidad y Derechos Humanos 

El día 11 de agosto fue dictada por el profesor Claudio Espósito la primera de las ocho clases del Seminario de Postgrado sobre Discapacidad y Derechos Humanos, desarrollada en el marco dela Maestríaen Derechos Humanos. La oferta académica se encuentra destinada a personas graduadas en diversas disciplinas.


© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.