Agosto 2022

Seminario de Postgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos

El día 5 de agosto arrancó una nueva edición del Seminario de Posgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos, a cargo de un equipo docente coordinado por la profesora Esther Levy, e integrado también por el profesor Maximiliano Carrasco y la profesora Laura Royo. La oferta, dictada en el marco de la Maestría en Derechos Humanos, estuvo destinada a personas con título de grado universitario.

Seminario de Postgrado sobre Política Económica y Derechos Humanos

En el marco de la carrera de Maestría en Derechos Humanos inició el 6 de agosto el Seminario de Postgrado sobre Política Económica y Derechos Humanos, a cargo del Profesor Marcelo Krikorian. La actividad se integró por ocho encuentros de cuatro horas, y estuvo ofrecida para personas graduadas en diversas disciplinas.

Curso sobre Litigio ante Órganos Internacionales

El 17 de agosto comenzó el curso sobre Litigio ante Órganos Internacionales, que estuvo a cargo del Profesor Víctor Rodríguez Rescia. La actividad, de dos jornadas de extensión, fue organizada junto al Área Académica y los Institutos de Derechos Humanos, Derecho Laboral y Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados de La Plata.

Presentación de libro

El Profesor Fabián Salvioli presentó su libro titulado "La Edad de la Razón. El Rol de los Órganos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y el Valor Jurídico de sus Pronunciamientos". El panel, integrado por diferentes personalidades del ámbito jurídico, tuvo lugar en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el día 19 de agosto.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El 24 de agosto se llevó adelante un nuevo Acto de Defensa de Tesis en el marco de la carrera de postgrado. En la ocasión, la maestranda Verónica Cannarozzo presentó ante un tribunal integrado por las Profesoras Verónica Cruz y Lucía Colombato, y el Profesor Matías Penhos, de las Universidades Nacionales de La Plata, La Pampa y Quilmes, su trabajo titulado "Educación en derechos humanos en el ámbito universitario público argentino. Estudio de caso: El Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires". La producción fue asistida por la Dra. Ana María Rodino, y el Profesor Fabián Quintero, en las calidades de directora y codirector, respectivamente.

Presentación de Informe

Organizado junto a la Oficina Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se realizó la presentación del Informe del Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición de Naciones Unidas, Dr. Fabián Salvioli, relativo al Legado de las Graves Violaciones de Derechos Humanos y de Derecho Humanitario, cometidas en Contextos Coloniales. La actividad, realizada el 24 de agosto, contó con la presencia del Dr. Claudio Grossman, y los comentarios de Adriana Rodríguez Caguana, Magister en Derechos Humanos por la Universidad de La Plata.

Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El 31 de agosto, y con la presencia de diez delegaciones estudiantiles, provenientes de diferentes universidades argentinas, dio comienzo la decimonovena edición consecutiva del certamen en el que se simula el tratamiento de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la oportunidad ganó el equipo representante de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrado por las alumnas Lucía Giulio y María Victoria Tarantino, quienes se impusieron en la audiencia final ante la delegación de la Universidad Nacional de Rosario, conformado por los estudiantes Tomás Nicolás Coppini y Nicolás Faisal.