Oferta de Seminarios de Grado

A continuación se detalla la oferta de seminarios ofrecidos por el Instituto de Derechos Humanos y correspondientes al segundo cuatrimestre del ciclo académico 2017. La inscripción se realizará mediante la sección dedicada a seminarios dentro del sitio web de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde las 10 horas del día 8 de agosto hasta las 18 horas del día 10 de agosto.

Seminario sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias

El Seminario tratará temáticas relativas a las políticas agrarias, el modelo agro exportador, la soberanía alimentaria y la pobreza vistas en relación con el derecho fundamental a la alimentación, a la luz de un conjunto de normas y principios derivados del derecho constitucional e internacional de los derechos humanos.
Particularmente se profundizará en el estudio comparado del reconocimiento normativo, doctrinario y jurisprudencial del derecho a la alimentación adecuada, y respecto de las dificultades y los avances en su efectiva vigencia.
Asimismo se hará especial referencia a la lucha contra la pobreza y el hambre en la agenda internacional del desarrollo.

Días: Martes de 15 a 18 hs.
Inicia: 05/09/17.
Lugar: Instituto de Derechos Humanos.
Correlativa: Derecho Constitucional.

Seminario sobre Garantías Judiciales en el Proceso y en la Ejecución Penal

El Seminario abordará las distintas garantías judiciales que deben observarse en cada una de las instancias del proceso penal y la ejecución de las penas, a la luz de las normas y principios derivados del derecho constitucional e internacional de los derechos humanos.
En particular se profundizará en el debido proceso en caso de detenciones, el derecho a ser juzgado en plazo razonable y la prisión preventiva, el derecho a ser oído y el juicio por jurados, el proceso abreviado y la doble instancia, así también sobre la judicialización de las penas, el derecho de las personas privadas de libertad a ser tratadas humanamente y los principios relativos a las condiciones de privación de libertad.
La labor se llevará a cabo mediante el análisis de renovados enfoques doctrinarios considerando los pronunciamientos jurisprudenciales y las producciones resultantes de la labor de los órganos internacionales de protección de derechos humanos.

Días: Martes de 18 a 20 hs.
Inicia: 05/09/17.
Lugar: Instituto de Derechos Humanos.
Correlativa: Derecho Constitucional.


© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.