Seminario sobre Protección de Pueblos Indígenas

Fechas: Clase - Sábado 1 de Octubre, de 09:30 a 13:30 hs.
Clase - Viernes 7 de Octubre, de 18:00 a 22:00 hs.
Clase - Sábado 8 de Octubre, de 09:30 a 13:30 hs.
Clase - Viernes 14 de Octubre, de 18:00 a 22:00 hs.
Clase - Sábado 15 de Octubre, de 09:30 a 13:30 hs.
Clase - Viernes 18 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 hs.
Clase - Viernes 25 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 hs.
Clase - Sábado 26 de Noviembre, de 09:30 a 13:30 hs.

En el marco de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos se dictará el Seminario sobre Protección de Pueblos Indígenas, a cargo del profesor Miguel Benedetti.

La propuesta asume que un estudio comprensivo de la cuestión de los pueblos indígenas desde una perspectiva de derechos humanos exige un abordaje en clave intercultural e interdisciplinar. Con anclaje en esas plurales miradas, se procura desplegar y problematizar la emergencia del reciente y amplio reconocimiento de los derechos diferenciados de pueblos y personas indígenas, tanto en el derecho internacional de los derechos humanos -universal e interamericano- como en el constitucionalismo latinoamericano.

Tal énfasis contemporáneo de los derechos indígenas en cada uno de aquellos disímiles ámbitos (constitucionalista regional e internacionalista), no descuida su recíproca y dinámica interacción ni los enfoques diacrónico y contextual de las injusticias pasadas y presentes, el muestreo de casos contenciosos ni las polémicas y debates relevantes que cruzan la compleja y añeja problemática.

En particular, el seminario también se propone contribuir a la reflexión sobre las herramientas y estrategias disponibles en las diversas instancias bajo las cuales los pueblos indígenas pugnan por el debido respeto y la efectiva implementación de sus derechos.

La actividad se integrará por ocho encuentros y estará dedicada a personas con título de grado. Las clases se extenderán entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre. Existen cupos limitados. Consultar arancel y modalidades de inscripción.


© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.