Estancias de investigación

El Instituto de Derechos Humanos cuenta con un programa permanente de estancias de investigación destinadas a estudiantes de grado y postgrado de universidades extranjeras, e integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con sede fuera de Argentina, que posean buen dominio oral y escrito del idioma español.

A fin de contribuir a la generación de conocimientos profundizados a través del proceso de la investigación científica, las estancias ofrecen la posibilidad de acceder a la oferta académica del Instituto de Derechos Humanos -incluída la carrera de Maestría en Derechos Humanos-, emplear los servicios de biblioteca y contar con asistencia técnica en el abordaje de la misión.

En el ejercicio de sus funciones la persona que adquiera calidad de investigadora visitante reportará directamente a la secretaría del Instituto de Derechos Humanos, siendo de su competencia observar el plan de acción que a tales efectos se determine, pudiendo ser convocada para participar en la elaboración de estudios, asistir al desarrollo de tareas académicas, y excepcionalmente participar en las actividades operativas y administrativas del Instituto de Derechos Humanos.

Extensiones y períodos

Las estancias son de corta, media y larga duración, según los períodos que se detallan a continuación.

Corta duración: 3 meses / dos plazas anuales
1 de marzo al 31 de mayo y 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Media duración: 5 meses / una plaza anual
1 de mayo al 30 de septiembre.

Larga duración: 8 meses / una plaza anual
1 de abril al 30 de noviembre.

Candidaturas

Para postular a una plaza de investigación es necesario remitir eletronicamente, con dos meses de anticipo a la fecha en la que se desea comenzar, un proyecto de investigación debidamente fundado, en donde se exprese con claridad el objeto de la pesquisa que se pretende realizar y el plazo de ejecución que se estima para ello, junto a una carta de motivación y una copia del curriculum vitae de la persona interesada. El proceso de presentación de candidaturas contempla la celebración de un acuerdo formal entre la entidad de pertenencia de la persona postulante y la institución receptora.

• Proyecto de investigación
  • Carta de motivación
  • Curriculum vitae
  • Celebración de acuerdo institucionl

Toda persona admitida por el programa deberá acreditar la contratación de un seguro médico con validéz en el territorio de la República Argentina durante el período previsto para la práctica. No se admiten excepciones al requisito.