Estancias de Investigación

El Instituto de Derechos Humanos cuenta con un programa permanente de estancias de investigación destinadas a estudiantes de grado y postgrado de universidades extranjeras, e integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con sede fuera de Argentina.

A fin de contribuir a la generación de conocimientos profundizados a través del proceso de la investigación científica, las estancias ofrecen la posibilidad de acceder a la oferta académica del Instituto de Derechos Humanos, lo que incluye la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos, al material disponible en el Centro de Documentación, y contar con asistencia técnica en el abordaje de la misión.

La persona que adquiera la calidad de investigador o investigadora visitante deberá tener un buen dominio oral y escrito del idioma español, y en el ejercicio de sus funciones reportará directamente a la secretaría del Instituto de Derechos Humanos.

Será de competencia de cada persona investigadora observar el plan de acción que a tales efectos se determine, pudiendo ser convocada para participar en la elaboración de dictámenes, asistir al desarrollo de las tareas académicas, y excepcionalmente a las actividades operativas y administrativas del Instituto de Derechos Humanos.

Las estancias de investigación son de corta, media y larga duración, según los períodos que se detallan a continuación.

Corta duración: 3 meses / dos plazas anuales
1 de marzo al 31 de mayo.
1 de septiembre al 30 de noviembre.

Media duración: 5 meses / una plaza anual
1 de mayo al 30 de septiembre.

Larga duración: 8 meses / una plaza anual
1 de abril al 30 de noviembre.

La postulación requiere la presentación electrónica del proyecto de investigación debidamente fundado, con expresa indicación del objeto y el plazo de ejecución estimado. Asimismo, debe acompañarse el currículum vitae de la persona postulante junto a una carta de motivación, y la celebración del acuerdo institucional pertinente; para cada uno de los períodos de estancias de investigación vigentes la postulación debe realizarse con una antelación mínima de dos meses al día de inicio de la función.

Toda persona admitida por el programa deberá acreditar la contratación de un seguro médico con validéz en el territorio de la República Argentina durante el período previsto para la práctica.

© 2020 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.