Pasantías

El Instituto de Derechos Humanos cuenta con un programa permanente de pasantías destinadas a estudiantes de grado y postgrado de universidades extranjeras, e integrantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos con sede fuera de Argentina, que posean buen dominio oral y escrito del idioma español.

Con el objeto de contribuir a la generación de experiencias y prácticas profesionales en el ámbito académico, las pasantías ofrecen la posibilidad de emplear conocimientos teóricos y adquirir formación práctica en aspectos de gestión educativa e institucional.

En el ejercicio de sus funciones la persona que adquiea calidad de pasante reportará directamente a la secretaría del Instituto de Derechos Humanos, siendo de su competencia observar el plan de acción que a tales efectos se determine, colaborando con las tareas cotidianas de la institución, lo que puede implicar la participación en el diseño, organización y ejecución de sus actividades, la intervención en políticas de vinculación y comunicación institucional, el desarrollo de investigaciones y la generación de bases de datos, la revisión y traducción de documentos y publicaciones oficiales, junto a la participación en reuniones de equipo y la asistencia en la realización de tareas operativas y administrativas.

Extensiones y períodos

Las pasantías son de corta, media y larga duración, según los períodos que se detallan a continuación.

Corta duración: 3 meses / tres plazas anuales
1 de marzo al 31 de mayo, 1 de junio al 31 de agosto y 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Media duración: 5 meses / dos plazas anuales
1 de marzo al 31 de julio y 1 de agosto al 31 de diciembre.

Larga duración: 8 meses / una plaza anual
1 de abril al 30 de noviembre.

Candidaturas

Para postular a una plaza de pasantía es necesario remitir eletronicamente, con dos meses de anticipo a la fecha en la que se desea comenzar, una carta de motivación y una copia del curriculum vitae de la persona interesada. El proceso de presentación de candidaturas contempla la celebración de un acuerdo formal entre la entidad de pertenencia de la persona postulante y la institución receptora.

  • Curriculum vitae
  • Carta de motivación
  • Acuerdo institucional

Toda persona admitida por el programa deberá acreditar la contratación de un seguro médico con validéz en el territorio de la República Argentina durante el período previsto para la práctica. No se admiten excepciones al requisito.


© 2022 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.