Maestría en Derechos Humanos

Marco institucional

La Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolla en el ámbito del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La carrera fue creada por Resolución Nº 376/04 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, dando lugar así a la primera Maestría en Derechos Humanos de la República Argentina que otorga título de reconocimiento y validez oficial de Magister en Derechos Humanos.

El postgrado se encuentra acreditado y categorizado como Excelente (A) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la República Argentina mediante Resolución Nº 686/20.

Cuenta con el apoyo académico e institucional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétero,(IECEQ) y el Instituto Berg

Asimismo, la carrera ha recibido el apoyo institucional de la Red Latinoamericana para la Educación e Investigación en Derechos Humanos y la Unione Forense por la Tutela dei Diritti dell’ Uomo, y los avales de UNICEF Argentina, Amnistía Internacional Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la ex Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Ha sido declarada de Interés Nacional por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

Destinatarios y destinatarias

El postgrado, si bien tiene mayoritariamente un componente jurídico, esta destinado a graduados y graduadas universitarias de todas las disciplinas, tanto de la República Argentina como del exterior, siendo requisito formal de acceso el de poseer título de grado universitario o constancia de tìtulo en trámite.

Perfil de los y las estudiantes

En las diecinueve ediciones consecutivas que lleva dictándose la Maestría se ha registrado una matrícula superior a seiscientos cincuenta estudiantes, originarios de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República Checa, Uruguay y Venezuela.

En su mayoría las y los estudiantes provienen de las ciencias jurídicas, la antropología, la filosofía, la sociología, la psicología, la comunicación social, el trabajo social, las relaciones internacionales, las ciencias políticas y de la educación.

Duración de la carrera y modalidad de dictado

La carrera consta de dos años de cursadas presenciales obligatorias, y una tercera etapa no presencial prevista para la realización y defensa del trabajo de tesis.

La Maestría se integra por un total de 542 horas reloj de dictado de clases, más una cantidad estimada en 160 horas reloj de tutorías y tareas de investigación, además de las horas dedicadas a la confección de la Tesis.

Días, horarios y lugar del dictado de clases

Las actividades docentes se desarrollan todos los días viernes, en el horario de 18 a 22 horas, y los días sábados, entre las 9:30 y las 13:30 horas, desde la tercera semana del mes de marzo hasta la primera semana del mes de diciembre de cada año.

Excepcionalmente, y en particular durante el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera, las clases se podrán dictar -también- los días viernes en el horario de 14 a 18 horas, o incluso ubicar en días adicionales cuando la apertura de un número mayor a cuatro seminarios -dentro del período-, u otras circunstancias, así lo requieran.

Las actividades tienen lugar en la sede exclusiva que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad posee para sus postgrados, en el Edificio Karakachoff 48 e/6 y 7 de la ciudad de La Plata.

Asistencia requerida

La Secretaría de Postgrado, en base a los reglamentos vigentes que regulan las actividades de postgrado, requiere la asistencia al menos al 75 % de las clases por cada una de las materias y seminarios de la carrera. 

Estimación calendario académico 2024

Se prevé que en 2024 las actividades den inicio el viernes 22 de marzo para segundo año y el viernes 5 de abril para primer año, culminando el viernes 6 de diciembre, con un período de dos semanas de vacaciones invernales, ubicadas en la tercera y cuarta semana del mes de julio.

Convenios

© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.