Pasantías

En base al acuerdo celebrado con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -Cejil-, la Maestría en Derechos Humanos cuenta con un sistema de pasantías exclusivamente dirigido a aquellas personas que, siendo estudiantes de la carrera de postgrado, posean interés en adquirir experiencia de trabajo en el campo de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Para acceder a la pasantía, que en todos los casos será de tres meses, con posibilidad de prorroga por igual período, se requiere de una previa postulación -en cumplimiento de las condiciones formales que en cada caso sean informadas-, y resultar favorecido o favorecida en el proceso de evaluación y selección para realizar la práctica laboral en la sede que la prestigiosa entidad no gubernamental posee en la ciudad de Buenos Aires.

El o la pasante recibirá mensualmente una beca en concepto de asignación estímulo de $1000.

La oferta de pasantías, que constituye una oportunidad de aplicación efectiva de los conocimientos profundizados adquiridos en la Maestría, se puso en funcionamiento en el mes de abril de 2008.   

Requisitos

  • Ser estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para manejar una gran variedad de tareas.
  • Conocimientos de ingles y/o portugués (deseable)
  • Experiencia previa en organizaciones no gubernamentales (deseable)

Descripción de tareas

El o la pasante colaborará con su tutor o tutora en el trámite de casos ante la Comisión y/o la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, lo que puede incluir investigación de antecedentes y precedentes del caso, redacción de proyectos de presentación, asistencia en audiencias, desarrollo de argumentos jurídicos y comunicación con organizaciones no gubernamentales con las que CEJIL trabaja.

Las personas pasantes también podrán trabajar en la elaboración de una investigación amplia sobre algún tema en particular, que servirá de insumo para la elaboración de un amicus curiae, para publicaciones o para promover el conocimiento institucional.

La pasantía también implicará una activa participación en las actividades cotidianas de CEJIL como organización no gubernamental, lo que puede significar encargarse de la coordinación de reuniones y/o conferencias, revisión y traducción de documentos y publicaciones institucionales, y la participación en reuniones de equipo; las personas que asuman la calidad de pasantes también deben estar dispuestas a realizar tareas administrativas básicas cuando ello sea necesario.

Expectativa

Al finalizar su experiencia en CEJIL, el o la pasante contará con una experiencia en el litigo de casos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, lo que ofrecerá un conocimiento amplio sobre la protección regional y su funcionamiento práctico, y una valiosa comprensión de la situación de los derechos humanos de América Latina. Asimismo, la pasantía permitirá un abordaje básico de otros sistemas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Postulación

Quienes deseen postular a la pasantía podrán hacerlo, previa convocatoria, vía correo electrónico a maestria@derechoshumanos.unlp.edu.ar, acompañando un curriculum vitae y una expresión de motivos. En función de los requisitos arriba enunciados, en cada llamado sólo se admitirán candidaturas de estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos.

NOTA: el sistema de pasantías se encuentra temporalmente suspendido, encontrándose en estudio y revisión el nuevo marco legal aplicable a la figura. 

Convenios

© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.