Proyectos de tesis y tesis

Oportunidad

Toda persona que asuma calidad de estudiante de la Maestría en Derechos Humanos, por esa sola condición, se encuentra formalmente facultada para presentar su proyecto de tesis, no siendo necesario para ello haber cursado y aprobado una determinada cantidad de asignaturas y/o seminarios del posgrado.

Cumplir acabadamente con las exigencias del programa, habiendo cursado y aprobado todas sus unidades curriculares, sólo constituye un requisito para incurrir en las instancias de depósito y defensa oral de la tesis.

Primeras acciones

La elaboración y presentación de un proyecto de tesis exige contar con una dirección y, eventualmente, una codirección de tesis.

La carrera sugiere que, una vez definida la temática a tratar en la tesis, e incluso luego de haber procedido a la identificación preliminar de los objetivos a perseguir en ella, cada estudiante avance en la misión de escoger a su director o directora de tesis, persona que para poder asumir la tarea deberá contar con título de magister, o superior, en cualquier disciplina.

De manera excepcional, la persona propuesta podrá suplir la exigencia ligada a su nivel de estudios mediante la acreditación de la figura de la especial preparación, para lo cual resultará indispensable que ésta acredite una muy particular formación en el asunto que la tesis vaya a tratar. 

Cuando la persona escogida para asumir la dirección de la tesis no ejerza funciones académicas en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, será necesario que el o la estudiante proceda a elegir en forma complementaria a su codirector o codirectora de tesis, quien además de haber alcanzado condición de magister, deberá acreditar la aludida pertenencia institucional.

En los restantes casos la aplicación de la figura de la codirección será de carácter opcional.

A los fines de acceder a información preliminar, de naturaleza orientativa, sobre quienes podrían asumir las tareas de dirección y/o codirección de tesis, se recomienda explorar el segmento de este sitio web dedicado a las defensas orales celebradas en el marco de la carrera, donde hallarán datos expresos sobre temas de tesis, direcciones y codirecciones de tesis, y jurados de tesis.

Adicionalmente, se sugiere visitar el espacio relativo al Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se ubica su Repositorio Institucional, para obtener información detallada sobre las temáticas abordades en múltiples producciones científicas desplegadas en las distintas carreras que ofrece la universidad, escoger aquellas que resulten afines a los intereses perseguidos, y acceder a los perfiles académicos y/o profesionales vinculados.  

Contenido del proyecto de tesis

Con base en las disposiciones vigentes, y en observancia de la práctica institucional sostenida, los proyectos de tesis debieran incluir desarrollos relativos a los siguientes tópicos, los que de resultar pertinentes a las particularidades de cada proyecto, así serán indicados por quien asuma la dirección y/o codirección correspondiente.

  • Título, con posible subtítulo
  • Referencia a la problemática a abordar, circunscripta en tiempo y espacio
  • Justificación de la elección de la temática
  • Referencia a las asignaturas y/o seminarios de la carrera que se relacionan con el estudio 
  • Preguntas que guiarán la tesis
  • Hipótesis
  • Postulación de objetivos generales y específicos
  • Marco teórico
  • Estado actual del tema y/o disciplina
  • Aportes de la tesis al estado actual del tema y/o disciplina
  • Enfoque metodológico a emplear
  • Índice tentativo
  • Cronograma o plan de trabajo propuesto
  • Bibliografía mínima estimada

Extensión del proyecto de tesis

Los proyectos de tesis no deben cumplir con una extensión determinada, debiendo ser ella la que naturalmente se derive del abordaje de los ítems precedentes, con las omisiones u añadidos que en cada caso pudieran estimarse como especialmente convenientes o necesarios.

En el contexto señalado es preciso advertir que el proyecto de tesis no se constituye como un anticipo de redacción de tesis, o una entrega parcializada de un desarrollo que corresponda a un abordaje ulterior.     

Presentación del proyecto de tesis

Al momento de la presentación del proyecto de tesis ante la Secretaría de Postgrado, para su posterior evaluación por parte de la Comisión de Grado Académico, y aprobación del Honorable Consejo Directivo, la persona tesista deberá acompañar:

1) Nota firmada en la que se haga constar la entrega del proyecto y se solicite la designación de la persona que hubiere sido elegida para desempeñar la tarea de dirección.

2) Nota firmada de la persona propuesta para la dirección de la tesis en la que exprese la voluntad de aceptar el ejercicio de la función en caso de ser formalmente designada.

3) Copia del curriculum vitae actualizado de la persona propuesta para la dirección.

4) Copia de ambos lados del DNI o Pasaporte, según el caso.

Nota 1: Toda la documentación arriba indicada deberá presentarse en formato papel y en versión digital con archivos de extensión PDF.

Nota 2: Los puntos 1), 2) y 3) antes mencionados deben ser adecuados en lo pertinente en los casos en que se aplique la figura de la codirección de tesis.

Nota 3: La pertinencia del proyecto de tesis con el contenido de la carrera de Maestría en Derechos Humanos requerirá la conformidad del director de la Carrera. 

Extensión de la tesis

Los trabajos de tesis no se encuentran reglamentariamente definidos en materia de extensiones mínimas y/o máximas, siendo ellas las que en cada caso se requieran para abordar eficazmente las pretensiones planteadas en el proyecto de tesis.

Al respecto, y a modo de orientación, se señala que, con base en la práctica usualmente observada, y en virtud de consideraciones relativas a la entidad académica que se presume de una labor de tesis de maestría, las extensiones no debieran ubicarse por debajo de las ciento treinta páginas de texto -sin anexos-, siendo significativamente variables los máximos capaces de ser alcanzados por las distintas producciones.

La estimación mínima arriba aludida refiere a textos expresados en hojas tipo A4, con uso de letras Times New Roman o Arial tamaño tamaño 12, y empleo de interlineados simples.

Depósito de la tesis

Al momento de depositar la tesis, se deben presentar tres ejemplares impresos y una copia digital en la Secretaría de Postgrado de la Facultad, y acompañar:

1) Nota firmada en la que se deje constancia de la presentación.

2) Nota firmada por quien hubiere ejercido la dirección de la tesis en la que conste que la producción alcanzada se encuentra en condiciones de ser presentada y defendida. En el caso de existir la figura de la codirección se requerirá la presentación de una nota adicional de igual carácter. 

Entrega de la tesis conforme las pautas de encuadernación

Una vez que el tribunal acepta la tesis, indicando que se encuentra en condiciones de ser defendida oralmente, se procede a la programación del acto formal de defensa, dando cuenta de ello a la persona interesada.

A partir de esa fecha, y hasta tres días antes de la celebración del acto académico, la persona tesista debe entregar en el Instituto de Derechos Humanos una copia de la tesis encuadernada, conforme al conjunto de especificaciones que la carrera oportunamente indique. El cumplimiento del requisito en tiempo y forma es fundamental para habilitar la instancia posterior.

Reglamentación de la UNLP

Se transcriben los artículos pertinentes de la Ordenanza Nº 261 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, aprobada con fecha 26 de noviembre de 2002 y modificada en los años 2003, 2012 y 2019.


ARTÍCULO 33º:

Dirección del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis.

a) El Director de Tesis deberá ser Profesor o Investigador de la Universidad Nacional de La Plata. En los casos en que el lugar de trabajo elegido para el desarrollo de una tesis no pertenezca a la Unidad Académica donde se presentó, o cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique o cuando el Director no pertenezca a la UNLP, mediante aprobación expresa del Consejo Directivo de la Unidad Académica donde se presentó el aspirante, podrá proponerse alguna de las siguientes alternativas: 1) dos Directores, 2) un Director y un Co-Director (de los cuales uno deberá ser Profesor o Investigador de la UNLP).

La figura del Co-director o de un segundo Director del Trabajo Final, será exigible en los casos en que el director y el maestrando no tengan el mismo lugar de residencia o cuando el Director no pertenezca a la UNLP o cuando las características del trabajo de investigación a realizar así lo requieran. Por razones de carácter extraordinario y con la debida fundamentación, podrán incluirse a los casos antes mencionados, un Director o un Co-director más. En estas circunstancias, la alternativa excepcional deberá ser aprobada por el Consejo Directivo de la respectiva Unidad Académica o establecido en la reglamentación de ésta Ordenanza.

Tanto los Directores como los Co-Directores serán Profesores investigadores de reconocida trayectoria en el tema propuesto, avalada por publicaciones de jerarquía. Deberán, además, poseer demostrada capacidad en la formación de recursos humanos.

b) El/Los Director/es de Tesis, podrán tener a su cargo un máximo de 5 tesistas, incluyendo los de otras carreras de postgrado.

ARTÍCULO 34º:

Elección del Tema de Trabajo Final y elaboración del Plan.

El Director, junto con  el aspirante, seleccionará el tema de Trabajo Final y elaborará el Plan respectivo.

ARTÍCULO 35º:

Aprobación de la Propuesta de Director, Plan de Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis.

La propuesta de designación del Director del Trabajo Final, Co-Director, Proyecto, Obra o Tesis, así como el Tema y el Plan de Trabajo Final, proyecto, obra o tesis será elevada a la Comisión de Grado Académico de la Unidad Académica, quien propondrá a su vez al Consejo Directivo su aceptación, rechazo o sugerirá modificaciones. En el caso de Maestrías personalizadas el Director, el Plan y las Actividades propuestas deberán ser aprobadas por la Comisión de Grado Académico y el Consejo Directivo para que el aspirante pueda iniciar las actividades de la Carrera. Si se sugieren modificaciones en el Plan de Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis, el aspirante deberá realizarlas y elevar una nueva propuesta, dentro de los plazos que se establezcan en cada Unidad Académica. 

ARTICULO 36º:

Evaluación del desarrollo de la Carrera y del Plan de Trabajo Final, Proyecto,Obra o Tesis.

a) En el caso de carreras de Maestrías estructuradas el Director de la Carrera y el ComitéAcadémico serán responsables de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades de formación del aspirante. El Director de Tesis será el responsable de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis.

b) En el caso de carreras de Maestrías personalizadas el Director de Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis será el responsable de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades de formación del aspirante y de su Plan y elevar ante el Director de la Carrera y el Comité Académico los informes periódicos que en cada Unidad Académica se establezcan.

ARTÍCULO 37º:

Características del Trabajo Final.

Las Carreras de Maestría de tipo Profesionales culminan con un trabajo final, individual y total o parcialmente escrito que podrá adquirir formato de Tesis, Proyecto, Obra, estudio de caso, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

Las Carreras de Maestría de tipo Académicas culminan con trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinar, individual y escrito con formato de Tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación.

Los Trabajos Finales, Proyectos, Obras o Tesis que sean publicados deberán indicar claramente la Unidad Académica de la UNLP en la que han sido realizados.

ARTICULO 38º:

Plazos para la presentación del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis.

El trabajo final, proyecto, obra o tesis podrá ser presentado a la Comisión de Grado Académico a partir de cumplido un año de la aprobación del plan propuesto y habiendo aprobado las actividades de postgrado previstas en esta Ordenanza. Cada Unidad Académica fijará las modalidades para el contralor y presentación de los mismos.

ARTÍCULO 39º:

Aprobación del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis.

a) La aprobación del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis estará a cargo de un juradointegrado por, al menos, tres (3) Profesores de la UNLP, de otras Universidades Nacionales o Extranjeras o Investigadores de reconocido prestigio en la especialidad del tema elegido, o especialidades afines, debiendo al menos uno de éstos ser miembro externo a la Institución Universitaria (UNLP).

b) La Comisión de Grado Académico propondrá el jurado encargado de evaluar elTrabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis, el que será designado por el Consejo Directivo.

c) El Director del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis, podrá asistir a las reuniones delJurado y tendrá voz pero no voto.

d) La aceptación del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis, será por simple mayoría de votosde los miembros del Jurado. En el caso de sugerir el Jurado modificaciones,el aspirante deberá considerarlas y efectuar una nueva presentación, dentro de los plazos que se establezcan en la Unidad Académica.

ARTÍCULO 40º:

Una vez aceptado el Trabajo Final por el Jurado, el aspirante deberá hacer sudefensa oral y pública.La escritura del trabajo será realizada en lengua española. Este acto revistará la categoría de Académico.

ARTICULO 41º:

El Jurado levantará acta de la evaluación del Trabajo Final, Proyecto, Obra o Tesis y de la Defensa Pública. Los Trabajos Finales aprobados por el jurado se calificarán utilizando la escala habitual de la UNLP. El dictamen será comunicado al Consejo Directivo y a la Prosecretaría de Postgrado de la UNLP.

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