Agosto 2010

El día 26 de agosto comenzó el dictado del Seminario sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Derechos Políticos: herramientas para su exigibilidad, destinado a estudiantes regulares de la carrera de abogacía y abierto a graduados de todas las disciplinas. La oferta académica fue coordinada por los profesores Guillermo Rizzi y Sebastián López Calendino, y contó con la participación docente de los profesores Fabián Salvioli y Federico Di Bernardi

V Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

Entre los días 25 y 27 de agosto, se desarrolló la fase presencial de la V Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos. El certamen contó con representaciones estudiantiles provenientes de las Universidades de Buenos Aires, La Pampa, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Litoral, del Sur, y Católica Argentina. El concurso fue ganado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, representada por el alumno Renzo Sujodolski y por la alumna Yanela Montovani, en tanto que la segunda posición correspondió a la Universidad del Sur, cuyo equipo fue integrado por Silvana Corvalán y Bruno Khin. El tribunal de la evaluación de la audiencia final se compuso por los profesores de la Maestría en Derechos Humanos, Fabián Salvioli, Hugo Relva y Alejandro Morlachetti.

Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional

En el marco de la Maestría en Derechos Humanos, el día 20 de agosto se dio inicio al Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional, a cargo del profesor Hugo Relva.

El profesor Federico Di Bernardi participó en representación institucional de la II Reunión de Trabajo del Consorcio Latinoamericano de Postgrados en Derechos Humanos, realizado los días 19 y 20 de agosto en Porto Alegre, Brasil.

El día 12 de agosto comenzó el I Curso Profundizado sobre Técnica Legislativa en Derechos Humanos, destinado a personal que desempeña tareas en la órbita del Congreso Nacional y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad, que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación, contó con la dirección conjunta del profesor Fabián Salvioli y del Jefe de Asesores de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francisco Torremare. El profesor Federico Di Bernardi estuvo a cargo de la coordinación académica.

Seminario de Postgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos

El día 6 de agosto se dio inicio al Seminario de Postgrado sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos, a cargo del profesor Marcelo Raffín, realizado en el marco de la Maestría en Derechos Humanos.

Defensa de Tesis de Maestría sobre Derechos Humanos y Función Policial

El día 2 de agosto, el Dr. Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidió el Jurado que aprobó la tesis de la Maestría en Derechos Humanos de la alumna Adriana Clavijo. El trabajo se tituló Derechos Humanos y Función Policial: las Concepciones de Derechos Humanos vigentes en la Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo bajo la dirección del profesor Marcelo Raffín. Además, integraron el Jurado la Dra. Mariana Chaves y el Dr. Ernesto Kreplak.