Noviembre 2010

Concurso de Cuentos sobre Fútbol, otras Disciplinas Deportivas y Derechos Humanos

El día 25 de noviembre el Jurado del I Concurso de cuentos sobre Fútbol, otras Disciplinas Deportivas y Derechos Humanos, presidido por el periodista Alejandro Apo e integrado por la señora Dora Apo -cuentacuentos- y el profesor Fabián Salvioli, convocados por el Instituto de Derechos Humanos, dio a conocer los resultados del certamen. Obtuvo el primer premio la obra titulada Avisale a la vieja que llego tarde, de Jorge Horacio Márquez; en segundo lugar se eligió al cuento de Eduardo Pinturella, Códigos; y completó el podio el relato Déjalo Ser, de Miguel Bossio.

Capacitación sobre Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal

El día 20 de noviembre se desarrolló la Jornada de Capacitación sobre Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal en el Departamento Judicial de San Nicolás. El evento, realizado en el Colegio de Abogados de la mencionada localidad, fue organizo junto al Instituto de Estudios Judiciales dela Suprema Corte de Justicia Bonaerense, y dictado por los profesores Federico Di Bernardi y James Vertíz Medina.

Jornada sobre Pueblos Originarios y Derechos Humanos

El día 17 de noviembre se realizó la primera Jornada sobre Pueblos Originarios y Derechos Humanos: Debates Contemporáneos, organizada junto al Movimiento Internacional contra el Racismo y la Discriminación. La actividad contó con la participación del Dr. Rodolfo Stavenhagen, Ex Relator de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Mario Yutzis, ex Integrante del Comité contra la Discriminación Racial, ambos de la Organizaciónde las Naciones Unidas, y el Profesor Fabián Salvioli. También expusieron las profesoras Silvina Ramirez, Morita Carrasco y Stella García, y el profesor Manuel Jesús Moreira.

Capacitación sobre Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal

El día 11 de noviembre se desarrollóla Jornadade Capacitación sobre Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal en el Departamento Judicial de Zárate Campana, organizadas junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, y dictadas por los profesores Federico Di Bernardi y James Vertíz Medina.

Curso de Capacitación sobre Técnica Legislativa en Derechos Humanos

A requerimiento de la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el 10 de noviembre se puso en marcha el Curso de Capacitación sobre Técnica Legislativa en Derechos Humanos, destinado a personal que desempeña tareas legislativas en la orbita del Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad, realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, contó con la dirección del profesor Fabián Salvioli y el Dr. Francisco Torremare, y la coordinación académica del profesor Federico Di Bernardi.

Panel sobre Derechos Políticos y Sociales

Con la presencia de la Dra. Alicia Pierini, el día 5 de noviembre se desarrolló en el Auditorio del Instituto el Panel sobre Derechos Políticos y Sociales; en la oportunidad expusieron además los Dres. Federico Gallo Quintian, Pablo Octavio Cabral, Diego Pablo Isabella, y Federico Saggese.

El día 3 de noviembre los profesores Fabián Salvioli y Federico Di Bernardi participaron, en calidad de expositores, en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Régimen Contravencional para la Provincia de Buenos Aires que se desarrolló en el Senado Bonaerense. Luego de un abordaje técnico sobre la propuesta en discusión, en donde se destacó la incompatibilidad del proyecto con los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos, se alertó sobre la inmediata responsabilidad internacional que el documento generaría en caso de aprobación.