Junio 2011

Audiencia Final de la Competencia Local de Derechos Humanos

El 30 de junio el equipo de Macarena Riva e Iván Villagrán alcanzó el mayor puntaje en la audiencia final de la X Competencia Local de Derechos Humanos, y obtuvo así el primer puesto en el certamen. El otro equipo finalista estuvo integrado por Damián Brumer y María Florencia Montiel Morales. En esta ocasión, el tribunal fue compuesto por el director del Instituto, Fabián Salvioli, el abogado Roberto García Cipriano, Presidente del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, y por el profesor Marcelo Krikorían.

Audiencias Preeliminares de la Competencia Local de Derechos Humanos

Los días 28 y 29 de junio se desarrollaron las audiencias preeliminares de la X Competencia Local de Derechos Humanos en el Salón del Instituto de Derechos Humanos. Las actividades contaron con las participaciones, en calidad de integrantes del tribunal, de Mélissa Goupil-Landry y Pablo Cabral, estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos, Adriana Rodríguez Caguana, Magíster en Derechos Humanos, James Vértiz Medina, profesor e integrante del Instituto de Derechos Humanos, Gustavo López, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y Federico Di Bernardi, secretario del Instituto. Veinticuatro alumnos y alumnas de la Carrera de Abogacía participaron en los diferentes juegos de roles.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El día 27 de junio el alumno Sebastián Rey defendió su tesis para la Maestría en Derechos Humanos. La obra titulada El deber de los Estados Americanos de Investigar y Sancionar las Graves Violaciones de Derechos Humanos, dirigida por la profesora Mónica Pinto, fue calificada con diez puntos. El Jurado estuvo integrado por la profesora Susana Albanese, y los profesores Fabián Salvioli y Roberto Saba.

Dictamen del Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos

Según dictamen del 23 de junio, Florencia Beltrame ganó el XVI Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos con su trabajo titulado Seguridad Ciudadana y Nuevos Modos en el Tratamiento del Delito en Argentina. El certamen, organizado junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, otorgó como premio la admisión académica y una beca completa para asistir al XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, en la Ciudad de San José de Costa Rica.

Talleres sobre Administración de Justicia

El día 17 de junio se dictaron dos Talleres sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades tuvieron lugar en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 39 y Nº 26 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ellas el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.

Taller de Oratoria y Exposición ante un Tribunal.

En el marco de las actividades preparatorias de la X Competencia Local de Derechos Humanos, el día 15 de junio, en el Salón del Instituto, los profesores Federico Di Bernardi y James Vértiz Medina ofrecieron a los y las participantes del certamen un taller sobre oratoria, formas de exposición y manejo frente a un tribunal.

Terna Concurso Nacional de Monografías

El 14 de junio, el Jurado del XVI Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos, convocado por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, dio a conocer su decisión en la primera etapa del proceso de selección del mejor trabajo presentado, habiendo sido ternadas las producciones de Florencia Beltrame, Leandro González y Nadia Dragneff.

Charla sobre El acceso a la Justicia y los Derechos a la Salud, a la Educación, a la Alimentación y a la Vivienda Digna en el Ámbito Bonaerense

Durante los días 7 y 14 de junio, el profesor Guillermo Rizzi dictó las clases correspondientes al quinto módulo del Programa Justicia y Derechos Humanos, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, se abordaron temas relativos al acceso a la justicia en relación con los derechos a la salud, a la alimentación, a la educación y a la vivienda digna en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con  especial énfasis en casos de grupos vulnerables.

Talleres sobre Administración de Justicia

El día 3 de junio se dictaron dos Talleres sobre Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades tuvieron lugar en las Escuelas Secundarias Básicas Nº 15 y Nº 39 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ellas el comunicador social Juan Pablo Cimalando y la abogada Natalia Urbina.