Agosto 2012

Audiencia Final de la VII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

El día 24 de agosto se llevó a cabo la Audiencia Finaldela VII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos en el Salón Dorado de de la Municipalidad de La Plata. En la ocasión, la representación estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo, integrada por los alumnos Eduardo Quiroga y Juan Ignacio Fleitas, obtuvo el primer puesto luego de enfrentar al equipo de la Universidad Nacionaldel Sur, compuesto por Brenda Antollini e Ignacio Cenoz. La audiencia contó con la participación de los profesores Hugo Relva, Liliana Tojo y Fabián Salvioli en calidad de integrantes del tribunal. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional ofreció material bibliográfico para las personas e instituciones participantes.

Audiencias Preeliminares de la VII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos

Durante los días 22 y 23 de agosto se desarrollaron las audiencias preeliminares de la VII Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y el Instituto Berg. En los encuentros, que tuvieron lugar en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, participaron representaciones estudiantiles de las Universidades Nacionales de Catamarca, Comahue, Cuyo, Litoral, La Matanza, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y del Sur. En la primera jornada el tribunal estuvo integrado por Alicia Curiel, profesora de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Jóven, y James Vertíz Medina; en tanto que en la segunda ronda cumplieron esa función Alejandra Lanutti, alumna de la Maestría en Derechos Humanos, Gustavo López, alumno de la Maestría en Derechos Humanos, y Federico Di Bernardi.

Curso de Formación en Derechos Humanos para Policías de la Provincia de Buenos Aires

El día 14 de agosto se inició una nueva etapa del programa de capacitación en derechos humanos destinado a policías de la Provincia de Buenos Aires. La actividad, requerida por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurada por el Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo, y el profesor Federico Di Bernardi.

Taller sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia

El día 10 de agosto se dictaron dos talleres sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, desarrollado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provinciade Buenos Aires. Las actividades, destinadas a estudiantes de quinto año, tuvieron lugar en la Escuela de Educación Medía Nº 1 de la Ciudad de La Plata, y participaron en ellas la abogada Jessica Martínez y el comunicador social Juan Pablo Cimalando.

Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional

El día 3 de agosto comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Justicia Penal Internacional, a cargo del profesor Hugo Relva. El curso, destinado a personas graduadas en diversas disciplinas, se desarrolló en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos.

Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos

Según dictamen publicado el día 2 de agosto, Andrea Romina Bravo Suárez ganó el XVII Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos con el trabajo titulado El Género en clave de Reparación, los Alcances de la Reparación en el Sistema Interamericano. El certamen, organizado junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, otorgó como premio la admisión académica y una beca completa para asistir al XXX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, en la Ciudad de San José de Costa Rica.