Julio 2012

Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos

El día 15 de julio el Jurado del XVII Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos, integrado por los profesores Alejandro Morlachetti, Fabián Salvioli y Federico Di Bernardi, dio a conocer los resultados de la primera etapa del proceso de selección de escritos. En la ocasión fueron ternadas las producciones realizadas por Andrea Romina Suárez, Lorena Sofía Tello y Teresita María Lucía Rojas.

Exposición sobre la Misión de las Defensorías del Pueblo

El profesor Federico Di Bernardi expuso sobre la Misión de las Defensorías del Pueblo en el evento de cierre del Plenario de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina, efectuado el día 5 de julio en la ciudad de Escobar. En la oportunidad, integró la mesa el Presidente de la Asociación y Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Dra. Marita Perceval; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, y el Presidente del Tribunal Oral N 1 de La Plata, Dr. Carlos Rosansky.

Curso Profundizado sobre Derechos Humanos y Función Policial

En el marco del programa de capacitación para personal de la fuerza de seguridad bonaerense, se puso en marcha el Curso Profundizado sobre Derechos Humanos y Función Policial. La actividad, integrada por seis encuentros, se inició el día 4 de julio, y contó con la presencia de los alumnos y las alumnas de las dos ediciones de los cursos básicos previamente dictados. El proceso de capacitación se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del acuerdo con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Provincial.

Programa de investigación sobre el Debido Proceso Legal

Mediante acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se constituyó un equipo de trabajo para la elaboración de un Manual sobre Debido Proceso Legal, en base a pronunciamientos emanados de las decisiones de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. La investigación se inicio el día 1 de julio, y cuenta con la participación de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Medina, y la abogada Marisa Urday.