Mayo 2012

Mesa sobre Derechos Sociales ante la Justicia: la Corte Suprema y el Derecho a la Vivienda

Bajo el título Nuevas Oportunidades para los Derechos Sociales ante la Justicia: la Corte Suprema y el Derecho a la Vivienda, se desarrolló el Primer Foro entre el Instituto de Derechos Humanos y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El evento, realizado el día 31 de mayo, contó con las exposiciones de la profesora Inés D´Argenio, y los profesores Pablo Mántaras y Fabián Salvioli; y la coordinación de los profesores Gustavo Maurino y Guillermo Rizzi.

Jornadas Taller sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Impartidas en la ciudad de San Martín, las jornadas reunieron a ochenta personas provenientes de distintas dependencias estatales, y contaron con el auspicio de la Sub Secretaría de Derechos Humanos de la mencionada localidad bonaerense. Los encuentros, realizados los días 22 y 23 de mayo, con los que culminó el Programa de Fortalecimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estuvieron a cargo de los profesores Federico Di Bernardi, James Vertíz Medina y Alejandra Lannutti.

Curso de Formación en Derechos Humanos para Policías de la Provincia de Buenos Aires

El día 21 de mayo se inició una nueva oferta del programa de capacitación en derechos humanos especialmente destinado a policías de la Provincia de Buenos Aires. La actividad, requerida por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurada por la Dra. Viviana Arcidiacono, Auditora General, el Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo, y el profesor Fabián Salvioli.

Jornada Taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres

Con la presencia de integrantes de entidades no gubernamentales y representantes de dependencias estatales se desarrolló en la ciudad de General Roca una jornada de promoción y capacitación sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres el día 17 de mayo. La actividad estuvo a cargo de los profesores Federico Di Bernardi, James Vértiz Medina y Alejandra Lannutti.

Jornadas Taller sobre Derechos Humanos

El equipo coordinado por el profesor Federico Di Bernardi, e integrado por James Vertiz Medina y Alejandra Lannutti, llevó adelante un encuentro de capacitación de dos días en la localidad de General Roca, Provincia de Río Negro. La actividad, realizada los días 15 y 16 de mayo, fue destinada a funcionarios y funcionarias del ámbito provincial, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Conferencia sobre España: un Mal Ejemplo. La impunidad de los Crímenes Internacionales cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo

El día 11 de mayo el profesor Esteban Beltrán Verdes disertó sobre la temática en el Auditorio de la Secretaría de Postgrado, frente a estudiantes y docentes de la carrera de Maestría en Derechos Humanos. En la oportunidad se encontró presente el profesor Fabián Salvioli.

Curso sobre Desarrollo, Derechos Económicos y Sociales, y Abolición de la Pobreza en Perspectiva de Derechos Humanos

Durante los días 10 y 11 de mayo se realizó el programa de capacitación a cargo del profesor Esteban Beltrán Verdes, Director Ejecutivo de la Sección Española de Amnistía Internacional. La actividad, dictada en el Salón del Instituto de Derechos Humanos contó con treinta estudiantes participantes, provenientes de los niveles de grado y postgrado.

Curso sobre el Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos

Dictado por el profesor Raffaele Cadin y la profesora Cristiana Cadetti, de las Universidades de La Sapienza y Roma III de Italia, se llevó adelante un curso intensivo sobre aspectos procedimentales y jurisprudenciales actuales del Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos. El curso fue realizado los días 9 y 10 de mayo en el Salón del Instituto de Derechos Humanos.

Conferencias sobre Constitucionalización y Hermenéutica del Derecho internacional de los Derechos Humanos

Junto al Instituto de Estudios Judiciales se organizaron las exposiciones del profesor Rolando Gialdino, Secretario de Corte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y docente de la Maestría en Derechos Humanos. Las conferencias tuvieron lugar en el Auditorio de la entidad judicial los días 4 y 11 de mayo.

Defensa de Tesis de Maestría en Derechos Humanos

El abogado Christian Lombeida del Hierro obtuvo, el día 4 de mayo, su título de Magister en Derechos Humanos luego de defender su tesis sobre la Transversalización de los Derechos Humanos en la Protección y Asistencia a Víctimas de Delitos Penales en el Ecuador. El acto académico se desarrolló frente a un jurado integrado por la profesora Mary Beloff, y los profesores Raúl Eugenio Zaffaroni y Manuel Garrido. La tesis contó con la dirección del profesor Fabián Salvioli.