Septiembre 2012

Conferencias sobre el Derecho a la Educación en el Ámbito Bonaerense

Convocados por la Asociación de Abogados de la ciudad de Colón, se realizó el día 28 de septiembre un Encuentro sobre el Derecho a la Educación en el Ámbito Bonaerense, con la presencia de los profesores Guillermo Rizzi, Martín Espinoza Molla y Federico Di Bernardi.

Talleres sobre Derechos Humanos y Administración de Justicia

Junto al Instituto de Estudios Judiciales se dictaron dos nuevos talleres en la Escuela Media Nº 1 de la ciudad de La Plata. Los encuentros de capacitación, realizados el día 28 de septiembre, estuvieron a cargo de Juan Pablo Cimalando y Federico Di Bernardi, y registraron la asistencia de treinta estudiantes del mencionado establecimiento. También participaron en las actvidades docentes de la institución educativa.

Curso sobre Derechos Humanos y Función Policial

El día 25 de septiembre el profesor Fabián Salvioli inauguró una nueva edición del curso, en el marco del programa de capacitación permanente para funcionarios y funcionarias de la policía provincial. La activida se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y contó en su primer encuentro con la participación del abogado Germán Jauregui. En la ocasión participaron distintos agentes de la fuerza de seguridad.

Conferencia sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

El día 11 de septiembre el profesor Federico Di Bernardi, en representación del Instituto de Derechos Humanos, disertó en el I Simposio Internacional sobre Derechos Humanos de la Policía Nacional de Colombia, realizado en la ciudad de Bogotá. El evento, organizado por la referida Policía Nacional, se desarrolló entre los días 10 y 12 de septiembre y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de fuerzas policiales de de nueve países de la región.

Seminario sobre Cine y Derechos Humanos: el derecho frente a grupos y colectivos vulnerables

Destinado a estudiantes de grado y abierto al público en general, se lanzó el Seminario sobre Cine y Derechos Humanos, coordinado por los profesores Guillermo Peñalva, Federico Di Bernardi, Pablo Perel y Sebastián López Calendino. La actividad, iniciada el día 11 de septiembre, contó con la cooperación de Beatríz Rebuffo.

El día 8 de septiembre comenzó el dictado de clases del Seminario de Postgrado sobre Pobreza y Desarrollo en Perspectiva de Derechos Humanos, a cargo del profesor Javier Surasky. El curso, destinado a personas graduadas en diversas disciplinas, se desarrolló en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos.

Jornada sobre el Derecho a la Educación en el Ámbito Bonaerense

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Chacabuco se desarrolló el día 7 de septiembre la Jornada sobre el Derecho a la Educación en el Ámbito Bonaerense, con la presencia de los profesores Guillermo Rizzi, Martín Espinoza Molla y Federico Di Bernardi. La actividad fue organizada junto a la Secretaría de Cultura y Educación, y las Direcciones de Promoción de Derechos Humanos y de Educación de Chacabuco.

Seminario sobre Trabajo y Derechos Humanos

El día 3 de septiembre se puso en marcha una nueva edición del Seminario sobre Trabajo y Derechos Humanos, diseñado para estudiantes regulares de la carrera de abogacía, y con validez curricular. La oferta, a cargo de un equipo docente integrado por diversos profesores y profesoras, contó en la clase inaugural con la disertación de Ricardo Cornaglia. La oferta fue organizada junto al Instituto de Derecho Social y la Asociación Laboralistas Platenses, y coordinada por los abogados Fabio Arechabala y James Vertiz Medina.

Seminario de Postgrado sobre Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos

El día 1 de septiembre la profesora Liliana Tojo inició el Seminario de Postgrado sobre Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, dictado en el marco de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos para personas graduadas en diversas disciplinas.