Junio 2013

Curso sobre Abordaje de la Desaparición Forzada de Personas en Naciones Unidas

Integrado por tres módulos, se llevó adelante el Curso sobre Abordaje de la Desaparición Forzada de Personas en Naciones Unidas, en el que expusieron Luciano Hazán, Fabián Salvioli y Ariel Dulitzky. En el encuentro, los profesores disertaron sobre las acciones desplegadas por los órganos internacionales de monitoreo que integran. Así, las conferencias incluyeron análisis críticos de las tareas realizadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, el Comité de Derechos Humanos, y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas. La capacitación, que registró un alto número de personas participantes, se realizó el viernes 28 de junio.

Presentación de Investigaciones Científicas sobre Democracia y Educación

El día miércoles 26, los profesores Fabián Salvioli y Federico Di Bernardi presentaron las conclusiones generales de las investigaciones sobre Democracia y Derechos Humanos, y Educación y Derechos Humanos, desarrolladas para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La actividad, realizada en la sede de la entidad bonaerense, contó con la participación del Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia, y la presencia de su equipo de trabajo. En la ocasión, se explicó el modo en que se efectuaron las tareas que permitieron, por un lado, sistematizar la totalidad de pronunciamientos emanados del conjunto de los órganos internacionales de supervisión de derechos humanos en relación a la Argentina; y por otro lado, evaluar desde perspectivas de derechos humanos los programas de la Escuela Secundaria Especializada de la Provincia de Buenos Aires.

Curso sobre Desarrollo de Derechos Económicos y Sociales, y Abolición de la Pobreza

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Derechos Humanos fue visitado por el profesor Esteban Beltrán Verdes, Director Ejecutivo de la Sección Española de Amnistía Internacional. El destacado defensor de los derechos humanos brindó un Curso sobre Desarrollo de Derechos Económicos y Sociales, y Abolición de la Pobreza. Las clases se dictaron los días martes 25 y miércoles 26 de junio.

Talleres sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia

Las actividades se realizaron los días martes 25 y miércoles 26 de junio, en el marco del Programa la Justicia va a la Escuela, impulsado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Los talleres fueron dictados por Juan Pablo Cimalando y Jessica Martínez.

Audiencias Preliminares de la Competencia Interna de Derechos Humanos

Los días lunes 24 y jueves 27 de junio se realizaron las Audiencias Preliminares de la Competencia Interna de Derechos Humanos. El ciclo de simulación de debates orales, integrado por un total de ocho audiencias, registró la participación de estudiantes regulares, quienes evidenciaron un alto conocimiento del sistema regional de protección de los derechos humanos. Los tribunales del primer y segundo día estuvieron conformados por Federico Di Bernardi y Francisco Bohórquez, James Vertiz Medina y Astrid Osorio, y fueron presididos por la profesora Jessica Martínez y el profesor Gustavo López, respectivamente.

Taller sobre Educación en Derechos Humanos y Administración de Justicia

Integrado por Juan Pablo Cimalando y Jessica Martínez, el equipo de trabajo de talleres en escuelas realizó un encuentro el día lunes 17 para estudiantes de nivel primario. La actividad se emplazó en el marco del Programa la Justicia va a la Escuela, impulsado junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Talleres sobre Oratoria y Ensayos de Audiencias Orales

Los días viernes 14 y lunes 17 de junio se realizaron las instancias de formación y entrenamiento en técnicas de manejo ante los tribunales, en el marco de la Competencia Interna de Derechos Humanos. En la jornada general de ensayos participaron nueve equipos de estudiantes.

Presentación del Libro sobre Justicia Transicional

El día viernes 14 de junio, Iván Claudio Marx presentó su libro sobre Justicia Transicional, Necesidad y Factibilidad del juicio a los crímenes cometidos por los agentes del Estado durante la última Dictadura Militar en Brasil. En la oportunidad se refirió a la producción y a su autor, el Dr. Pablo Vassel. La actividad fue organizada junto a Ediciones Al Margen. 

Curso Profundizado sobre Derechos Humanos para Personal Policial

En el marco del programa permanente de capacitación a fuerzas de seguridad, se inició un nuevo Curso Profundizado sobre Derechos Humanos para Personal Policial. La actividad, requerida por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense, se puso en marcha el miércoles 12 de junio.

Conferencia sobre las Políticas Migratorias de la Unión Europea a la luz de la Protección Internacional de los Derechos Humanos

El profesor César Villegas Delgado, docente e investigador de la Universidad de Sevilla, visitó el Instituto de Derechos Humanos y disertó sobre las Políticas Migratorioas de la Unión Europea a la luz de la Protección Internacional de los Derechos Humanos, el día martes 11 de junio.

Exposición sobre Protección Internacional del Medio Ambiente

Organizada junto a la Cátedra III de Derecho Internacional Público, se realizó la exposición sobre la Protección Internacional del Medio Ambiente, a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, César Villegas Delgado. La actividad tuvo lugar el martes 11 de junio. 

Entrega del Título de Doctor Honoris Causa a Juan Méndez

El lunes 10 de junio, a las 16 horas, tuvo lugar la Ceremonia de entrega del Titulo de Doctor Honoris Causa al prestigioso jurista internacional, Juan Méndez. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, contó con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hernán Gómez y la participación del profesor Fabián Salvioli. En la ocasión, el Dr. Méndez expuso sobre los Avances Pendientes en Materia de Derechos Humanos a Nivel Internacional. 

Participación en Concurso Universitario de Derechos Humanos

Durante los días jueves 6 y viernes 7 de junio, el profesor Federico Di Bernardi, participó, en calidad de Presidente del Jurado, en la I Competencia de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa, certamen mediante el cual la referida Casa de Altos Estudios seleccionó a los estudiantes que participarán en la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos. El evento, organizado por la profesora Cecilia Bertolé, contó con la participación de destacados docentes de la universidad, y la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa.


© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.