Abril 2015

Se realizó la Apertura de la Competencia Interna de Derechos Humanos en la cual se dictó el primero de los ocho encuentros del Curso sobre el Funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, especialmente destinado a los y las participantes. La apertura, efectuada el día jueves 30 de abril, estuvo a cargo de los profesores Federico Di Bernardi y James Vertiz Médina.

Charla sobre Deportes y Derechos Humanos

En el marco de un acuerdo logrado entre el Instituto de Derechos Humanos y el Club Estudiantes de La Plata, el día jueves 16 de abril el profesor Fabián Salvioli brindo en las instalaciones del colegio que la entidad deportiva posee en el Country Club de City Bell una charla sobre Deportes y Derechos Humanos. La actividad se dirigió a alumnos y alumnas del mencionado establecimiento educativo.

Apertura del Ciclo Anual de la Maestría en Derechos Humanos

En esta oportunidad el profesor y Director de la Maestría en Derechos Humanos, Director del Instituto de Derechos Humanos y actual Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Dr. Fabián Salvioli, tuvo a su cargo la Conferencia Inaugural. La actividad, desplegada en la apertura formal de la duodecima edición consecutiva de la carrera, realizada el día viernes 10 de abril, trató sobre “La agenda pendiente en la protección convencional”. El evento reunió tanto a estudiantes como docentes de la carrera.

Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales

El día miércoles 8 de abril se puso en marcha una nueva edición del seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales, dedicado al análisis de la exigibilidad de los derechos sociales en el ámbito de la justicia bonaerense, a la luz de los estándares derivados del derecho internacional de los derechos humanos. La propuesta formativa, fue dirigida a estudiantes regulares de la carrera de abogacía, y reúne a lo largo de doce encuentros a diversos profesores y profesoras provenientes del ámbito universitario y judicial junto a estudiantes de abogacía.

Seminario sobre Derechos Humanos: Nociones conceptuales

El día martes 7 de abril inició el dictado del seminario sobre Derechos Humanos: Nociones conceptuales. La actividad, que será desarrollada durante doce reuniones de dos horas de duración cada una, complementadas por actividades de tutoría, fue destinada a estudiantes de la carrera de abogacía y a personas graduadas en distintas disciplinas. La primera de sus clases fue dictada por el profesor Fabián Salvioli.

Seminario sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias

El día martes 7 de abril comenzó el dictado del seminario sobre Alimentación, Derechos Humanos y Políticas Agrarias, cuya clase inicial estuvo a cargo del profesor Federico Di Bernardi. La nueva edición de la oferta fue destinada a estudiantes de la carrera de abogacía y se extenderá a lo largo de doce reuniones de dos horas cada una, complementadas por actividades de tutoría.

Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales en la UNICEN

El día lunes 6 de abril se dio inicio al primero de los cuatro encuentros previstos por el Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales. La actividad, requerida por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y desarrollada en la ciudad de Azul, sede de la mencionada institución, y estuvo dirigida a los alumnos y alumnas de dicha unidad académica.

Competencia Interuniversitaria sobre Derechos Humanos

Con el apoyo del Instituto Berg, con sede en Alemania, y la Oficina Regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, se lanzó la décima edición de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos. El proceso de difusión e inscripción del certamen, en el que han participado en sus ediciones anteriores más de veintiún casas de altos estudios, se inició el día 18 de marzo. La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de La Plata.