Abril 2016

Capacitación en Administración de Justicia y Derechos Humanos

El día 22 de abril el profesor Rolando Gialdino inició el primero de los tres ciclos de formación en derechos humanos destinado a personas que trabajan en la administración de justicia y público en general. El taller titulado “Los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su recepción en la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” continuo durante los días 22 y 29 de abril. La actividad es organizada junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y realizada en la sede de dicho Instituto.

Ceremonia de Apertura del Ciclo Académico 2016 de la Maestría en Derechos Humanos

El día viernes 15 de abril se desarrolló la Ceremonia de Apertura del Ciclo Académico 2016 de la Carrera de Maestría en Derechos Humanos. En la oportunidad el Dr. Roberto Gargarella dictó la Conferencia Inaugural titulada "Derechos Humanos y Organización Constitucional en América Latina", la cual marcó el inicio de la decimotercera edición consecutiva de la carrera de posgrado. El evento convocó tanto a estudiantes como docentes de la carrera, y público en general.

El día 14 de abril se realizó el primero de los ocho encuentros del Curso sobre el Funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, especialmente destinado a los y las participantes de la XIV Competencia Interna de Derechos Humanos.

Competencia Interna de Derechos Humanos

Una vez finalizada la fase de difusión del certamen, tuvo lugar el día miércoles 13 de abril la Apertura y Charla Informativa sobre la XIV Edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos, en la cual se realizó una presentación general de la competencia, con detalle de cada una de las fases que integran el certamen. En la oportunidad se entregaron los cronogramas del Curso sobre Protección Interamericana de los Derechos Humanos.

Seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales

Con la cooordinación del profesor Guillermo Rizzi comenzó el día 6 de abril la novena edición del seminario sobre Justiciabilidad de los Derechos Sociales, avocado al estudio de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos en materia de exigibilidad de los derechos sociales y su recepción en el ámbito de la justicia bonaerense. La actividad académica, que contó con validez curricular para los y las estudiantes de la carrera de abogacía, reunió a diversos profesores y profesoras prevenientes del ámbito universitario y judicial a lo largo de doce encuentros.

Seminario sobre Garantías en el Proceso y en la Ejecución Penal

El martes 5 de abril se puso en marcha la octava edición del Seminario sobre Garantías Judiciales en el Proceso y la Ejecución Penal, a cargo del profesor Federico Di Bernardi. La oferta se compone de doce encuentros de dos horas cada uno, y actividades de taller que se encuentra destinada a estudiantes de la carrera de derecho y personas graduadas.

Seminario sobre Derechos Humanos: Nociones conceptuales

El día martes 5 de abril inició el dictado del seminario sobre Derechos Humanos: Nociones conceptuales. La actividad, que será desarrollada durante doce reuniones de dos horas de duración cada una, complementadas por actividades de tutoría, fue destinada a estudiantes de la carrera de abogacía y a personas graduadas en distintas disciplinas. La primera de sus clases fue dictada por el profesor Fabián Salvioli.