Publicaciones

El Instituto de Derechos Humanos ha publicado algunas de sus investigaciones científicas realizadas junto a entidades académicas y de defensa de los derechos humanos, al tiempo que ha intervenido en el marco de alianzas institucionales en la publicación de una importante variedad de artículos en revistas y libros especializados. 

 

El Debido Proceso Legal. Análisis desde el Sistema Interamericano y Universal de los Derechos Humanos. Tomo I. Editorial Eudeba, Buenos Aires, noviembre de 2013. 688 páginas. ISBN 978-950-23-2234-6.

Publicación realizada junto a la Academy on Human Rigths and Humanitarian Law de la American University para el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los avales de la Comisión Interaericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La obra en su primer tomo sistematiza los pronunciamientos de la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los derechos y garantías que hacen al debido proceso legal tales como el derecho a ser oído, a un tribunal independiente, competente e imparcial, al plazo razonable, a la presunción de inocencia, a una defensa adecuada, a la doble instancia, a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y a la publicidad del proceso. Ver publicación.

 

El Debido Proceso Legal. Análisis desde el Sistema Interamericano y Universal de los Derechos Humanos. Tomo II. Editorial Eudeba, Buenos Aires, noviembre de 2013. 384 páginas. ISBN 978-950-23-2234-6.

Publicación realizada junto a la Academy on Human Rigths and Humanitarian Law de la American University para el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los avales de la Comisión Interaericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El segundo volumen hace foco en la construcción jurisprudencial relativa a los derechos de las víctimas y la obligación de investigar, el debido proceso en el marco de las detenciones, los derechos humanos de las personas privadas de libertad, los estándares de tutela relativos al debido proceso cuando se trata de niños, niñas y adolescentes y de personas que estén en situación migratoria regular o no. Ver publicación.

 

Jurisprudencia Regional Comparada de Derechos Humanos. El Tribunal Europeo y la Corte Interamericana. Editorial Tirant lo Blanch, Madrid, junio de 2013. 662 páginas. ISBN: 978-84-9033-444-7.

Publicación realizada junto al Dottorato in Ordine Internazionales e Diritti Umani de la Universidad de La Zapienza, Roma. Contiene un análisis de la jurisprudencia de las cortes regionales en relación a una serie de derechos reconocidos en los instrumentos de protección.

La publicación realiza un examen comparativo y profundizado entre la producción jurisprudencial del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana en materia de la obligación general de respeto y garantía, y de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales, de prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado, del derecho a un proceso justo y a garantías judiciales, así como de la libertad expresión y la libertad de reunión y de asociación.   

 

Los Tribunales Internacionales Contemporáneos y la Humanización del Derecho Internacional. Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, mayo de 2013. 185 páginas. ISBN: 978-950-894-944-8.

Publicación que reúne distintas disertaciones del Dr. Antonio Augusto Cancado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia, y Ex Miembro y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ofrecidas en el marco de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

El libro describe con visión actualizada algunos aspectos de la evolución del derecho internacional hacia su humanización a partir de avances doctrinarios y jurisprudenciales, así como de la labor desplegada por lo tribunales internacionales contemporáneos y la búsqueda de la realización del ideal de la justicia internacional.

 

Democracia y Derechos Humanos. Sistematización de los Pronunciamientos de los Organos Internacionales de Protección de Derechos Humanos relativos a la Argentina. Publicada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, mayo de 2013.

Investigación y publicación realizada para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que sistematiza la totalidad de los pronunciamientos expresados por todos los órganos de tutela de derechos humanos en relación a la Argentina a lo largo de toda la historia. Ingrese al sitio.

 

La Crisis de las Fuentes del Derecho en la Globalización. Editorial Biblioteca Jurídica Dike, Medellin, mayo de 2011. 467 páginas. ISBN 978-958-731-038-2.

Publicación Compilada y Editada por Joaquín González Ibáñez y Eloy García López. Universidad Sergio Arboleda, Biblioteca Jurídica Dike, Washington College of Law American University, Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Alfonso X El Sabio.


© 2024 Instituto de Derechos Humanos - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. Todos los derechos reservados.